Acompañamiento espiritual al niño y adolescente enfermo

Xabier Azkoitia imparte este curso las tardes del 25 al 27 de mayo por videollamada

 

Cuando se habla de acompañamiento espiritual a enfermos normalmente se piensa en personas mayores más próximos al final de la vida, sin embargo esa dimensión también necesita atención en la infancia y adolescencia. En esa franja de edad se producen momentos cruciales de grandes cambios, que  en la enfermedad grave se viven de otra manera, donde lo espiritual cobra un peso especial. 

Por ello, el Centro de Humanización de la Salud programa el curso Acompañamiento espiritual al niño y adolescente enfermo. Una formación especializada dirigida a capellanes, profesionales sanitarios, voluntarios de entidades o maestros de educación infantil  primaria y secundaria.
 
En modalidad presencial y virtual, vía videoconferencia, las clases tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de mayo, en horario de 17:00 a 20:00 horas. Sesiones impartidas por Xabier Azkoitia, responsable de Atención Espiritual y voluntariado del Centro San Camilo, quien abordará la espiritualidad clínica vinculada a la enfermedad y el sufrimiento, cómo identificar las necesidades espiritualidades y religiosas de los niños enfermos según la edad, la condición y la relación con sus familiares.
 
Con el fin de crear modelos para el cuidado espiritual pediátrico multidisciplinario, se ofrecerán herramientas de evaluación e intervención espiritual para los menores y sus familias. Asimismo, se mostrarán recursos para mejorar el bienestar espiritual del personal de cuidados en la infancia y el camino para la elaboración del duelo en clave espiritual y pastoral. 

Una formación con un crédito de 9 horas lectivas, en la que está abierta la matrícula por 100 euros. Más información en inscripciones en el teléfono 91 806 06 96, el correo electrónico secretaria@humanizar.es y en nuestra web humanizar.es

En la matrícula se incluye el libro El niño, la enfermedad y la familia, del psiquiatra Alejandro Rocamora y Teresa González, antropóloga y enfermera asistencial de niños críticamente enfermos. Un manual que ofrece orientaciones para esta difícil situación, con claridad y delicadeza. Una oportunidad para crecer en la crisis, la importancia de la familia para conseguirlo y la creencia en que cada persona es única e irrepetible para encontrar su salida más adecuada.