“Aprended a respetar a los mayores porque un día lo seréis”

Proyecto intergeneracional entre adolescentes y residentes del Centro San Camilo

 

El Centro San Camilo y el IES Monserrat Caballé  comparten no sólo vecindario en Tres Cantos, sino un proyecto común de aprendizaje mutuo. Se trata de un proyecto intergeneracional que ha arrancado este curso escolar con tanto entusiasmo como excelentes resultados, por lo que continuará en el próximo año académico.

Alumnos y residentes han compartido distintas actividades creativas e innovadoras, pero sobretodo integradoras. Los estudiantes de ESO han realizado audiolibros que han regalado a las personas mayores que entrevistaron, otros alumnos les hicieron retratos que se convertirá en exposición itinerante por la ciudad, un grupo realizó felicitaciones navideñas para los usuarios de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro, entre otras iniciativas.

Como actividad final del curso, mayores y jóvenes disfrutaron de una jornada en el instituto.  Lucía, Ángel y Félix, en representación de los residentes de San Camilo, visitaron a uno de los grupos de estudiantes que les hicieron una ruta guiada por sus instalaciones: aulas, laboratorio, pistas deportivas, biblioteca… en la que compartieron anécdotas de cómo han cambiado los tiempos y hasta consejos: “Respetad a los mayores porque un día lo seréis”, dijo Félix a unos jóvenes que asentían con ojos brillantes.
 
Finalmente, los alumnos les presentaron una relación de juegos matemáticos que han diseñado ellos mismos contra el deterioro cognitivo: un dominó matemático, una peculiar versión del Quién en Quién, un Memory futbolero, etc. que regalaron a la residencia. Un colofón sobresaliente a un proyecto intergeneracional de aprendizaje conjunto, donde unos han aprendido de los otros y viceversa, desde el respeto y la admiración. Al despedirse, entre risas y aplausos, prometieron volver a verse en el próximo curso y a compartir pupitre.