“Crónica de San Camilo” en los informativos de La 1 de RTVE

Personal, mayores y familias cuentan cómo vivieron el coronavirus en la residencia

El equipo de Informativos del fin de semana de TVE ha pasado por el Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos para conocer en persona a algunos de los protagonistas del libro Crónica de San Camilo: nuestra residencia en tiempo de pandemia, publicado por la editorial Mensajero del Grupo Loyola y escrito desde el Centro por José Carlos Bermejo, Marta Villacieros y Gema Moreno.

La periodista Rosa Correa, acompañada del cámara Juan Lage y el técnico de sonido Alfonso García, han recorrido algunos de los espacios de la residencia donde se ha recuperado la actividad previa a los trágicos días, del 8 de marzo al 8 de mayo, cuando fallecieron 34 mayores (21 de ellos con sintomatología compatible con COVID-19) que aún permanecen en la memoria de los habitantes del centro, tanto residentes como trabajadores.

En el salón de actos de La Plaza ya no hay camas, como grabaron sus compañeros de España Directo sino encuentros con los familiares, en el gimnasio se han retomado las actividades de rehabilitación y terapia ocupacional, y en las plantas se disfrutan propuestas de animación donde los más animados cantan, bailan,  juegan y hacen adivinanzas.

A lo largo de una mañana Rosa ha conversado con supervivientes de la covid, como Josefina Moreno, Juana García o Francisca Cardiel. Aunque lo más entrañable ha sido contemplar a la más longeva de la casa con 106 años, Josefa Bravo, junto a su hija Conchi Hernández, a las que ya se les ha olvidado “el bicho” y continúan inseparables de la mano.
 
También se ha interesado por conocer la gestión del centro en unos días tan difíciles donde los contagios aumentaban, los recursos escaseaban, la derivación al hospital era imposible, el personal se daba de baja o se aislaba, las suplencias escaseaban y los donativos fueron vitales para continuar cuidando; a pesar del miedo que se respiraba al igual que el dolor por las pérdidas, como ha compartido Laura Steegmann, jefa de enfermería del Centro Asistencial, y Marisa Magaña, psicóloga del Centro de Escucha y experta en duelos complejos.
 
Una experiencia que el director del Centro San Camilo, José Carlos Bermejo, propuso recoger en un libro a  partir de su diario, en el que daba testimonio de su preocupación por el terremoto que el coronavirus provocó no sólo en el centro sino en su propia persona. Un documento que ya es historia de nuestro tiempo, gracias a los relatos de sus trabajadores que completaron la Crónica de San Camilo.
 
El itinerario se completó en los jardines, donde la periodista también pudo charlar con algunos familiares durante su visita semanal. Una mañana emocionante no sólo para ella sino para todos los mayores de San Camilo. Todo un acontecimiento. Gracias Rosa, por contarnos con tanto corazón.

 

Pinchar aquí para ver la noticia