Cuidar lo espiritual se traduce en salud y es clave para el diagnóstico

José Carlos Bermejo aborda la dimensión religiosa en su último libro

 

La editorial Sal Terrae publica Espiritualidad y salud. Diagnóstico y cuidado espiritual, de José Carlos Bermejo, doctor en Teología Pastoral Sanitaria y director del Centro de Humanización de la Salud. Una novedad del catálogo de publicaciones Humanizar, donde ya puede adquirirse.

Un libro en el que el autor reflexiona sobre el momento actual en el que asistimos a un despertar de lo espiritual, a la vez que a un desprestigio de la dimensión religiosa del ser humano. Según Bermejo, la espiritualidad responde a la dinámica relacional del ser humano, donde nos jugamos buena parte de la salud. “Con Dios o sin Dios, muchas personas sienten que en las situaciones de fragilidad, especialmente cuando nos cuidamos unos a otros, es necesaria una mirada integral, multidimensional, en la que lo espiritual ocupe su lugar correspondiente para humanizar la mirada” señala en la introducción. 

En el mundo de la salud, en diferentes contextos experimentamos sensibilidades hacia lo más íntimo del corazón, hacia lo intangible. La espiritualidad, las creencias, la salud y el sufrimiento están vinculados, lo que puede influir en la vida biológica de la persona, incluso en la calidad de vida y en la prolongación de la misma. Por ello, estas páginas proponen una mirada fresca a la espiritualidad y a sus vínculos con la salud, la enfermedad, el morir... “Si nos diagnosticamos y cuidamos en lo físico, también hemos de hacerlo en lo espiritual” destaca el autor. 

Durante décadas la ciencia evitó investigar las variables ligadas a la religión y la espiritualidad por no considerarlas científicas. Sin embargo, la dimensión espiritual es el marco de referencia que, desde lo más profundo del organismo, se orienta intelectual y emocionalmente nuestro vivir hacia la trascendencia. “Así salud y espiritualidad son hermanas” afirma José Carlos Bermejo, para quien la espiritualidad indica “un grado de excelencia en la cadena evolutiva, un salto cualitativo que permite al ser humano tener conciencia de su vida y preguntarse por el sentido de la misma”.

Asimismo, Espiritualidad y salud también es una oportunidad para explorar algunas claves del acompañamiento con identidad expresamente católica, viniendo de las manos del director general de la orden de los camilos de España. Una mirada aún por explorar en el mundo de las ciencias biomédicas, con un claro potencial humanizador

ESCUELA DE VERANO DE PASTORAL DE LA SALUD

Recordamos que necesariamente el tema de este libro centrará algunas de las clases de la VI Escuela intensiva de verano de Pastoral de la Salud que, un año más, organiza el Centro de Humanización de la Salud. Del 5 al 9 de julio, en horario de  9:00 a 18:00 horas, estará dirigida a todos aquellos que deseen formarse en el acompañamiento espiritual y pastoral en el mundo de la salud: profesionales del ámbito sanitario o social, voluntarios, educadores, religiosos,  seminaristas, agentes de pastoral…  Una oportunidad para las personas interesadas en profundizar en su acompañamiento a los enfermos

Más información e inscripciones en la web humanizar.es