Curso gratuito para abordar la soledad en personas mayores y enfermas

En formato de aula virtual, se impartirá los días 25 y 26 de septiembre

El programa de cursos y actividades del Centro San Camilo comienza este mes con una oferta muy marcada por las necesidades que ha planteado la situación de pandemia, tanto en la forma de impartirla como en la temática.

Así, encontraremos cursos como “Crecimiento personal y espiritual en tiempos de crisis”, “Aprendizaje entorno a la pandemia”, “La esperanza en tiempos de coronavirus” o “Actitudes y habilidades de acompañamiento virtual o telefónico” en un extenso etcétera. Clases que combinarán la presencialidad con el entorno digital para facilitar la asistencia.

De esta manera inaugurará la temporada el curso “Abordaje de la soledad en personas mayores y enfermas” , de carácter gratuito gracias a la subvención del Ayuntamiento de Tres Cantos, que se impartirá en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Una formación que recibirán los participantes en dos jornadas, el viernes 25 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas y el sábado 26 de 10:00 a 14:00 horas, previo enlace que recibirán una horas antes. 

Curso dirigido a todas las personas interesadas en el tema de la soledad no deseada o no atendida. “Un problema ético” según su profesor, Xabier Azkoitia. “Porque en este tipo de soledad tenemos una obligación ética de cuidado respecto a nuestros vecinos que debemos atender, independientemente de la edad de quien la sufra” afirma. 

Por ello, los alumnos recibirán una formación teórico-práctica para ayudar a comprender qué es la soledad en mayores o en personas enfermas, a los que se les presentarán herramientas de intervención para situaciones muy concretas en las que nos podemos volver a encontrar en la segunda oleada del covid-19. “Todo para poder abordarla de una manera más solvente que cuando nos sobrecogió en marzo, donde tuvimos que ir inventando sobre la marcha” explica Azkoitia.

La soledad es especialmente difícil tanto para las personas mayores como para quienes están enfermos. Un aislamiento que se ha agravado por la emergencias social y sanitaria provocada por el coronavirus. “Por eso trataremos de comprender esta situación y ver qué herramientas podemos ofrecer para poder acompañar e intervenir con el fin de romper esa soledad no deseada y convertirla en una soledad más acompañada” añade.

Xabier Azkoitia es licenciado en Teología y asistente espiritual en el Centro San Camilo, con una larga trayectoria en el acompañamiento a personas en situación de sufrimiento.

El curso consta de un crédito de 8 horas lectivas y está limitado a 100 alumnos, que ya pueden inscribirse directamente desde nuestra web humanizar.es.

Para consultar el folleto completo de Actividades 2020/2021pincha aquí