Cursos en octubre para la intervención básica en duelo

Formación para atender las necesidades generadas por la pandemia


La crisis del Covid-19 ha dejado un reguero de pérdidas en condiciones dramáticas que ha elevado la necesidad de una intervención especializada en duelo. Atendiendo a ello, el Centro San Camilo ha programado tres cursos para el próximo mes de octubre.

El 1 de octubre comenzarán dos en formato on-line. El primero de ellos, Coronavirus. Duelo y Esperanza, es una novedad en el calendario formativo del Centro de Humanización de la Salud. Hasta el 1 de diciembre se impartirá desde el área de Espiritualidad y Pastoral de la Salud de la mano de José Carlos Bermejo, Felicidad Vicente, Eva García y Cristina Muñoz, así como de Valentín Rodil y Marisa Magaña del Centro de Escucha. 

Un curso que ofrecerá un espacio de reflexión y crecimiento personal a través de la lectura de textos y aportaciones de expertos para promover la autoexploración de la persona en el contexto de crisis, para favorecer la construcción de la esperanza en la adversidad. 

También el 1 de octubre arrancará on-line el curso Asesoramiento e intervención en procesos de duelo que hasta finales lo impartirá el mismo equipo de profesores del centro, a lo largo de 100 horas lectivas.

Este curso está orientado a profesionales del ámbito sanitario y social, educadores y voluntarios, para conocer las características del duelo y adiestrarse en actitudes y habilidades de comunicación y relación con personas que han sufrido una pérdida significativa. Su objetivo es conocer los diferentes tipos de pérdidas y los procesos de duelo que puede sufrir un individuo, para poder planificar una intervención efectiva y de calidad. 

Por último, los días 20, 21 y 22 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, tendrá lugar el curso Claves para la intervención básica en duelo. Esta actividad formativa está orientada a personas interesadas en el acompañamiento del duelo o a aquellas con interés personal por conocer el proceso del duelo. Su objetivo es educar para saber acompañar en su proceso de duelo a las personas que sufren por la pérdida de un ser querido.

La directora del Centro de Escucha, Marisa Magaña, será la encargada de conducir estas clases que se impartirán en modalidad presencial a través del aula virtual


Por otra parte, recordamos que el Centro San Camilo también pondrá en marcha en octubre el Máster de Intervención en duelo. De una duración de dos cursos académicos se impartirá los viernes por la tarde y los sábados en formato semipresencial

En colaboración con la Universidad Ramon Llull está dirigido a profesionales (médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras,  trabajadores sociales, educadores sociales, profesores, agentes de pastoral, voluntarios...) orientados al acompañamiento de personas en situaciones de gran sufrimiento y  que deseen aprender a  realizar procesos de acompañamiento e intervención terapéutica, así como a quienes desean realizar un camino de crecimiento personal en la integración de sus pérdidas.

Asimismo, adelantamos que el Centro San Camilo está preparando sus XVI Jornadas sobre Duelo, que decarácter gratuito se desarrollarán en modalidad virtual los días 11 y 12 de noviembre

Más información e inscripciones a través del teléfono 91 806 06 96, el correo electrónico secretaria@humanizar.es y la web Humanizar.