“Derecho a la ternura, ética y cuidado, instrucciones previas, postpandemia”... XXIV Jornadas de Alzhéimer del Centro de Humanización de la Salud

6 y 7 de abril. Gratuitas. Presenciales. Síguelas también por You Tube

Las veteranas Jornadas de Alzhéimer del Centro de Humanización de la Salud San Camilo  cumplen 24 años, y las vamos a celebrar los próximos 6 y 7 de abril.  Esta edición, totalmente gratuita, será en modalidad presencial, con inscripción previa a través de la web www.humanizar.es

Todos los participantes en estas Jornadas que las disfruten presencialmente, obtendrán un certificado de asistencia, así como una de las publicaciones especializadas del Centro, generadoras de conocimiento y cultura del cuidado, como complemento formativo.

Quien no pueda acudir, podrá seguir el evento por streaming en el Canal Humanizador del Centro de Humanización de la Salud en You Tube (esta modalidad no requiere inscripción).

PROGRAMA

En horario de tarde, la programación de las XXIV Jornadas reunirá a expertos en terapia ocupacional, psicología, teología, medicina, derecho sanitario y geriatría.

Comenzarán el miércoles 6, tras la inauguración oficial, con una conferencia sobre “El poliedro del Alzhéimer”, impartida por Gregorio Jiménez Díaz, responsable del Servicio de Geriatría del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Vicesecretario General y miembro del Grupo de Demencias de la SEGG.

Ese día también habrá una presentación de experiencias acerca del “Futuro e innovación en el cuidado de la persona con alzheimer. Experiencia del CRE de Alzheimer”, de la mano de Natalia Rosillo, terapeuta ocupacional del CRE (Centro de Referencia Estatal de Alzheimer Salamanca).

A continuación celebraremos una conferencia sobre El “Derecho a la ternura: un viaje de ida y vuelta”, con Rosa Ruiz, teóloga, psicóloga y responsable del Departamento de Investigación del Centro San Camilo.

 

Aportaciones de San Camilo

Al día siguiente, las Jornadas se reanudarán por la tarde con numerosas actividades: una conferencia sobre las “Aportaciones de San Camilo al cuidado de las personas con alzhéimer”, con Miguel Ángel Millán, Director de la Fundación San Camilo Salud.

Un coloquio con cuatro perspectivas: actualización ética y legal en torno al cuidado del alzhéimer (moderado por Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares), El futuro de las residencias postpandemia –horizonte normativo y social- con Josep de Martí, Director de Inforesidencias, Instrucciones previas y alzhéimer –con Mª de los Ángeles Ceballos, Doctora en Medicina y Cirugía y Licenciada en Derecho, máster en Derecho Sanitario-, y los Cambios legislativos aplicados a la incapacidad –con Antonio Molina, abogado y responsable del Área Jurídica de la Federación LARES-.

 

Diálogo y Homenaje

La tarde continuará con una mesa de diálogo sobre “¿Cómo organizar actividades de estimulación y ocio para la persona con alzhéimer en los diferentes contextos?”, con Miguel Angel Maroto, psicólogo experto en deterioro cognitivo y sueño, Director de Ahora Centros, Mariló Almagro, Presidenta de CEAFA (moderada la mesa por Pablo Posse, psicólogo y responsable del equipo de actividades del Centro San Camilo).

Finalmente, las Jornadas concluirán con un homenaje a las personas con enfermedad de alzhéimer y sus familias.

Estas XXIV Jornadas de Alzhéimer son gratuitas gracias a la subvención de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidadde la Comunidad de Madrid. Subvención del 0.7 % IRPF.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES