Día Mundial de los Cuidados Paliativos en San Camilo

El centro organiza unas jornadas y un curso, gratis y on-line

El Centro de Humanización de la Salud y el Centro Asistencial San Camilo cuentan con una Unidad de Cuidados Paliativos que este año ha cumplido 18 años. Tiempo en el que no han dejado de investigar y trabajar para ofrecer una atención especializada, innovadora y con mucho corazón. 

Para conmemorar el Día Internacional de los Cuidados Paliativos, uno de sus eventos más importantes es la organización de sus Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos, cuya XV edición se celebrará los próximos 7 y 8 de octubre. Este año en modalidad on-line, cuyos participantes inscritos recibirán previamente el enlace para conectarse unos minutos antes de que comience la actividad. 

Así, un año más las jornadas mantienen su espíritu de “estar cerca de los enfermos terminales y de sus familias”, además de  “rendir homenaje a las personas que apuestan por estos cuidados” como afirma José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo. 

 

PROGRAMACIÓN DE LAS XV JORNADAS DE FAMILIA Y CUIDADOS PALIATIVOS

En horario de tarde, la programación de las XV Jornadas reunirá a expertos en la materia que contarán sus experiencias en ponencias y a través de coloquios. Además de trabajadores del Centro San Camilo participarán otros profesionales como Belén Martínez, presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos; Pilar Balbuena, enfermera de la SECPAL; o Luis Aranguren, doctor en Filosofía y licenciado en Teología. Asimismo, en la clausura tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Centro San Camilo con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos y una actuación musical. (Puedes consultar la programación aquí)

Con 250 plazas y un crédito de 6 horas lectivas, las XV Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos son gratuitas gracias a la subvención de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de nuestra web humanizar.es.

 

CURSO SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL PALIATIVA

Como prolegómeno a dichas jornadas, el 6 de octubre comenzarán el curso “Atención integral al enfermo al final de la vida”, que durante dos días abordará la experiencia de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo a través de su equipo de profesionales. 

Dirigido a trabajadores de cualquier disciplina y voluntarios que acompañan a personas al final de la vida. Se trata de un curso para comprender el modelo de intervención de Cuidados Paliativos desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo de adentrarse en los aspectos clave del acompañamiento emocional y espiritual, tanto para las  personas al final de la vida como sus familias.

Con un crédito de 8 horas lectiva, se impartirá en modalidad virtual el martes 6 de 16:00 a 20:00 horas y el miércoles 7 de 10:00 a 14:00 h. Gracias a la subvención de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, este curso es gratuito aunque limitado a 100 participantes. Por lo que se recomienda la inscripción anticipada a través de nuestra web humanizar.es.

 

DEU EN CUIDADOS PALIATIVOS MULTIDISCIPLINARES

Asimismo, en octubre dará comienzo la XI Edición del Diploma de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos Multidisciplinares, en colaboración con la Universidad Ramon Llull. 

Dirigido a profesionales de medicina, enfermería, psicología, trabajado social, fisioterapia, auxiliares, asistentes espirituales o cualquier otro profesional o voluntario interesado en especializarse en la atención integral al final de la vida.

Un título que se imparte en modalidad semipresencial con clases teóricas, dinámicas grupales, análisis de casos y trabajo personal. La formación on-line se realizará a través de una plataforma virtual, en la que se  entregará un dosier y un libro del centro con las actividades en línea correspondientes. Finalmente, el Prácticum presencial será de tres semanas.

Bajo la dirección académica de José Carlos Bermejo, doctor en Teología Pastoral Sanitaria y Máster en Counselling; y coordinado por Elena Ávila, Máster en Cuidados Paliativos y médico en la UCP San Camilo, este curso se prolongará hasta junio de 2021 los viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 h.

Más información y matrícula en el teléfono 91 806 06 96, el correo electrónico secretaria@humanizar.es y en la web humanizar.es.