El arte de la escucha para aliviar el sufrimiento

Entrevista de Canal Sur sobre la UMI y la Red de Centros de Escucha San Camilo

El cuidado de las necesidades espirituales nos lleva a una atención integral de la persona enferma.

Con el objetivo de ahondar en ello, desde Canal Sur han entrevistado a nuestros compañeros Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis (UMI) del Centro de Escucha San Camilo, y a Majeeva Arulandu, coordinador de la Red de Centros de Escucha.

En el programa, Testigos hoy, emitido el 7 de noviembre, hemos recordado la importancia de saber escuchar, una habilidad que hay que trabajar, un arte para “acompañar a sanar a las personas”.

FORMARSE PARA ESCUCHAR

Valentín Rodil nos apunta que “todo el mundo tiene la capacidad de escuchar desde niño…Eso sí, necesitamos aprender a escuchar captando los sentidos y significados, interpretar lo que realmente está pasando. Por eso hay que aprender y formarse adecuadamente”.

Y ahí entra en acción la UMI, la Unidad Móvil, una extensión rodante del Centro de Escucha San Camilo de los Religiosos Camilos de Tres Cantos, Madrid. La UMI acude a cualquier parte de la geografía española donde se la necesite, se lleva el servicio adonde sea, atenta a su vocación de estar donde más sufrimiento haya. Es un servicio totalmente anónimo y gratuito.

Majeeva Arulandu, responsable de la Red de Centros de Escucha, nos explica en la entrevista que cada persona vive el duelo de una manera única y diferente a los demás…Y que la labor del equipo de los CE es asistir, acompañar y apoyar desde la escucha activa y empática…Para ayudar a “deshacer los nudos”.

RED DE CENTROS DE ESCUCHA

La función de la Red de Centros es revitalizar, acompañar y detectar las necesidades de ayuda, acompañamiento, escucha, demandadas por la pandemia. Gracias a la Red, además, se da mayor visibilidad de cada centro de Escucha (hay más de 30 por toda España), y se anima a que compartan con otros sus buenas prácticas en sinergia.

El primer Centro de escucha nació en 1997, en el Centro San Camilo en Tres Cantos, bajo la inspiración e impulso de José Carlos Bermejo, Director del Centro.

 Bebiendo del carisma camiliano, de cuidar y enseñar a cuidar, el CE es, nos recuerda Rodil, “el Evangelio en la calle”, con la UMI y la escucha, que tiene un punto de arte y artesanía –para enseñar y aprender a cuidar-.

ENTREVISTA COMPLETA (MINUTO 12.50)