El Centro San Camilo colabora con la OMS para la humanización en pandemia

Elabora un proyecto de recomendaciones para el Plan Nacional de Calidad de Perú

 

La Organización Mundial de la Salud OMS, a través de la Organización Panamericana de Salud OPS, está trabajando junto al Ministerio de Sanidad de Perú en un proyecto para la humanización en tiempos de pandemia. Una iniciativa para la que ha solicitado la colaboración del Centro de Humanización de la Salud San Camilo para el diseño de un plan de recomendaciones basadas en su experiencia e investigaciones en la gestión de la denominada “crisis del coronavirus”.

Ante la escalada de contagios y muertes por la covid-19, la OMS quiere dar especial relevancia a los elementos de control de infecciones y de humanización de la atención. En este sentido Perú, para desarrollar una estrategia de calidad en salud, ha encargado al Centro de Humanización de la Salud el diseño de un conjunto de recomendaciones para la Humanización de la Atención de Salud en este contexto de pandemia global.

Se trata de un conjunto de  propuestas para un Plan Nacional de Calidad que incluya la humanización de la atención, que contribuya al Plan Regional de la OPS, así como otros elementos e indicadores sobre Humanización. 

Entre ellas destaca la importancia de promover la formación en competencias blandas en los profesionales de la salud, asegurar la adecuada atención al duelo y al adulto mayor, y revisar el modelo de coordinación de recursos sociales y sanitarios; además de procurar el discernimiento en los conflictos éticos que se están dando.

Asimismo, la propuesta contiene acciones para el desarrollo, así como una propuesta de indicadores a integrar en los planes de calidad del país.