XXVI Jornadas de Humanización de la Salud del Centro San Camilo

26 y 27 de octubre en La Salle Campus Madrid, con los VI Premios Humanizar

 

El Centro San Camilo organiza las XXVI Jornadas de Humanización de la Salud, este año en colaboración con el Centro Universitario La Salle. Una edición que tendrá lugar en el campus de la universidad madrileña, ubicado en la calle La Salle nº 10, los días 26 y 27 de octubre en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 horas.
 
Jornadas dirigidas tanto a alumnos como profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, así como educativos; pero también a voluntarios que colaboran en programas de acompañamiento a personas y a líderes de programas o proyectos de Humanización. Un encuentro que reivindica la intervención "centrada en la persona" con una atención integral, donde la empatía es una de las claves para la relación de ayuda. 

26 DE OCTUBRE

El martes se inaugurarán con las palabras de Maximiliano Nogales,  presidente del campus de la universidad privada, y de José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, quien ofrecerá la ponencia  “Humanización y empatía”. Le seguirá la conferencia “Neurociencia y empatía” de Ferrán Cuenca, investigador de neurociencias en el Hospital La Paz y profesor en La Salle. 

A continuación, se profundizará en la empatía y sus fases a través de una role play o escenificación mediante juegos de rol conducida por Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo;  Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Duelo y Crisis; y la psicopedagoga Encarnación Calvache

27 DE OCTUBRE

El miércoles la jornada comenzará con la conferencia “Empatía y compasión. El precio de la empatía” a cargo de Maribel Buceta, profesora de la facultad de enfermería y fisioterapia de la Universidad Pontificia de Salamanca. Después tendrá una mesa redonda  dedicada a la empatía en la educación, la atención sanitaria, la intervención social y el acompañamiento espiritual, con las intervenciones de Consuelo Santamaría, Rosa Belda,  Francisco Prat y Xabier Azkoitia, profesores del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos. 

VI PREMIOS HUMANIZAR

Finalmente, en la clausura se entregarán los Premios Humanizar 2021. Unos galardones que nacieron hace seis años con la vocación de reconocer y motivar a personas e instituciones por su ejemplo y estímulo para el mundo de la humanización sociosanitaria. Una celebración que contará con la participación del cantautor Migueli.

Jornadas presenciales que se compartirán vía streaming,  previa inscripción  en posgrados@lasallecampus.es. Su precio: 35 €, incluye la entrega del libro  Introducción al counselling de José Carlos Bermejo, doctor en Teología Pastoral Sanitaria y máster en Counselling, Duelo y Bioética, para quien “la humanización de la salud en la actualidad es un desafío no solo en el contexto sanitario, sino también en espacios educativos y de intervención social”. 

Programa

26 de octubre, martes

16:00-16:30h. ACOGIDA Y ENTREGA DE DOCUMENTACION. 16:30 - 17:00h. ACTO INAUGURAL

  • José Carlos Bermejo MI.
  • Maximiliano Nogales FSC.
  • Representante de Consejería Sanidad/Educación o Asamblea de Madrid.

17:00 - 17:30h. CONFERENCIA INAUGURAL: “Humanización y empatía”

  • D. José Carlos Bermejo. Doctor en Teología Pastoral Sanitaria. Máster en Counselling, Duelo y Bioética. Director del Centro de Humanización de la Salud.

17:30 - 18:00h. CONFERENCIA: “Neurociencia y empatía”

  • Dr. Ferran Cuenca, investigador en neurociencias en IdiPAZ (HU La Paz) e INCIMOV. Doctor por la UAM (Programa Medicina y Cirugía), fisioterapeuta, profesor Facultad CCSS CSEU La Salle.

18:00 - 18:30h. DESCANSO 18:30 - 20:00h. ESCENIFICACIÓN MEDIANTE JUEGOS DE ROL:

  1. “Empatía como proceso”
  2. “El proceso de la empatía y sus fase”
  3. “Dimensión conductual de la empatía: escucha activa, respuesta empática,
  4. personalización, confrontación”.
  5. “Límites y dificultades de cada fase”.
  • Dña. Marisa Magaña. Psicóloga. Máster en Duelo y Counselling. Directora del Centro de Escucha san camilo.
  • D. Valentín Rodil. Psicólogo. Máster en Duelo. Unidad Móvil de Intervención
  • Dña. Encarni Calvache. Psicopedagoga, Diplomada en Educación Social, Máster en Terapia Familiar y de pareja para profesionales de la Salud y Máster en Counselling.

27 de octubre, Miércoles

16:00 - 16:30h. CONFERENCIA: “Empatía y compasión. El precio de la empatía”

  • Dña. Maribel Buceta. Profesora titular. Facultad de enfermería y fisioterapia en la Escuela Salud Infirmorum. Universidad Pontificia de Salamanca

16:30 - 18:00h. MESA REDONDA:

1. “Empatía en la acción tutorial y educación”

  • Dña. Consuelo Santamaría. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.

2. “Empatía en la atención sanitaria”

  • Dña. Rosa Belda. Licenciada en Medicina y cirugía: Máster en Bioética.

3. “Empatía en la intervención social”

  • D. Quico Prat. Responsable de formación en Cáritas Española.

4. “Empatía en la pastoral y el acompañamiento espiritual”

  • D. Xabier Azkoitia. Responsable de atención espiritual y voluntariado en el Centro San Camilo. Tres Cantos (Madrid)

18:30 - 20:00h. PREMIOS HUMANIZAR: Acto celebrativo musical con la participación de Migueli.