El Centro San Camilo presenta su Memoria 2020

Un año marcado por la pandemia donde se ha puesto “más corazón en las manos”

 

La Plaza de San Camilo ha sido la anfitriona de un acto que ha convocado a los trabajadores del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial para presentar la Memoria 2020del Centro San Camilo. Un año para no olvidar, no solo por el duro impacto que provocó en el centro sino en toda la sociedad. “Gracias a Dios por estar vivos” afirmó su director general, José Carlos Bermejo, “porque a pesar de todo hemos podido seguir haciendo nuestro trabajo y mantenernos en él, cuidando y enseñando a cuidar en la fragilidad”

A lo largo de sus 35 páginas la Memoria hace un recorrido para recordar que, pese al miedo, sufrimiento, incertidumbre y esfuerzo, también ha sido un tiempo para la esperanza y la solidaridad. “Es muy especial por el relato que hemos escrito entre todos de forma compartida” destacó Francisco Javier Rodríguez, responsable de Recursos Humanos, recordando a todo el personal de enfermería, auxiliares, mantenimiento, servicios, cuidados paliativos, acompañamiento espiritual, Centro de Escucha, Servicios de Ayuda a Domicilio, etc.  Asimismo, mencionó el apoyo de voluntarios, familias, entidades colaboradoras y religiosos camilos, cuya comunidad puso a disposición del centro su hospedería para cuidar a los que cuidan y facilitó la llegada de equipos de protección desde Filipinas. 

Las personas son el pilar de la humanización, especialmente en un año en que se han alcanzado a cerca de 20.000 destinatarios a través de diversos programas y servicios. Siempre inspirados en los valores del Centro San Camilo: profesionalidad, atención integral, eficiencia, dignidad, igualdad, salud, servicio público, ética, espiritualidad, calidad, medioambiente, voluntariado y humanismo cristiano. “Sirva esta Memoria para mejor imagen del cuidado y la enseñanza del cuidar, porque la pandemia ha dado continuidad a nuestro carisma y razón de ser” señaló como gerente, José Manuel Martínez.
  
Con la transparencia que caracteriza la comunicación del centro, la Memoria 2020 resume con datos su gestión: 247 trabajadores, 238 voluntarios, 140 plazas de residencia, 25 de Centro de Día, 180 mayores atendidos en sus domicilios, 557 personas atendidas por duelo y trastornos derivados por la pandemia por vía telemática. (En 2020 el Centro de Escucha ha sido líder en atención y generación de conocimiento sobre duelo digital y ha crecido la Red de Centros de Escucha en España y otros países).
 
“La divulgación de la cultura humanista no ha cesado y se ha adaptado a la virtualidad, que ha aumentado la oferta de cursos on-line, a distancia y por videoconferencia” explicó Cristina Muñoz, responsable de Programas. Más de 11.000 personas han participado de las distintas actividades de formación: cursos, seminarios, posgrados o jornadas; y más de 70 entidades de España, Portugal y América Latina han acudido a nuestro centro como referente en Humanización. Más de 12.000 personas han participado de las mismas y, tanto alumnos como empresas formativas, la han valorado como Sobresaliente.  
 
Asimismo, la presente Memoria es un ejercicio de agradecimiento a las cerca de 70 alianzas que el Centro San Camilo mantiene con entidades, organismos, fundaciones, universidades, sociedades, ONGs o parroquias, tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a las cuales el centro ha podido mantener sus objetivos y misión.  

Del mismo modo agradece la atención prestada por los medios de comunicación, los reconocimientos recibidos, el interés en los trabajos de investigación del centro y en sus 10 nuevos libros publicados; así como la fidelidad de los lectores de la Revista HUMANIZAR, página web y seguidores en redes sociales. Como finalmente apuntó su director “Gracias por colaborar en nuestra pasión por humanizar”.

Puedes consultar la Memoria 2020 aquí