Del 2 al 6 de septiembre, José Carlos Bermejo y Rosa Ruiz contribuyen a la celebración de la Semana de la Humanización en el corazón de Centroamérica, El Salvador. En nombre del Centro San Camilo, participan en las diversas actividades organizadas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con ponencias en congresos, impartición de talleres a profesionales sanitarios, visitas a varios hospitales, etc.
Concretamente, en cinco hospitales y dos congresos, aportarán sus conferencias sobre humanización de la salud y de la asistencia sanitaria, buscando, sobre todo, el buen trato a los pacientes y familiares; así como el buen cuidado de los cuidadores.
Una cita que ya es una tradición, como la de acudir cada año a la catedral de San Salvador y la tumba de Óscar Romero, referente humanizador por su compromiso con los pobres y la dignidad humana. Un gesto entrañable ya para José Carlos Bermejo.
ITINERARIO PARA HUMANIZAR
El programa de actividades comenzó el lunes con una jornada presencial de formación para 200 directivos del Seguro Social, en el salón de la Superintendencia del país, con la presencia de la directora general del ISSS, Mónica Ayala, quien destacó el referente que supone para su institución la trayectoria del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, a los que presentó como "amigos, motores, ponentes".
La inauguración contó con la ponencia Humanizando la Gestión de José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, quien propuso a directores, jefaturas, gestores y agentes de humanización un"liderazgo jirafa" para humanizar el trabajo en equipo en materia de salud. A continuación, Rosa Ruiz, responsable de Investigación del Centro San Camilo y directora de la revista Humanizar, impartió una conferencia sobre laética del cuidado.
REFLEXIONES CON PROFESIONALES SANITARIOS
Desde entonces y durante dos días, ambos han realizado unrecorrido por varios hospitales: el Oncológico, el Médico-Quirúrgico, el Hospital General y la maternidad del Hospital 2 de mayo. Cada uno de ellos, acompañados por una comitiva de directivos, siendo guiados con todo detalle e información por sus instalaciones, servicios, jefes de área...
Visitas en las que también han recibido el feed back y reflexiones de sus empleados, cerca de un centenar en el auditorio de cada hospital, algunos interesados por el duelo perinatal. Y aún queda la visita de algún hospital más. Además, han asistido a la comunicación de dos buenas noticias: la construcción de dos nuevos hospitales para El Salvador, que empezará en diciembre.
En palabras de José Carlos Bermejo, “es conmovedor comprobar la fecundidad de algunas de nuestras palabras a lo largo de la participación en años anteriores”. Asimismo, el director del Centro de Humanización San Camilo destaca elementos “que hablan mucho de nosotros: Centros de Escucha, frases evangélicas en paredes, programas de intervención en duelo, etc.”
TERNURA Y HUMANIZACIÓN
Para finalizar, estaremos presentes en dos Congresos de Humanización (uno en Oriente y otro en Occidente) que cerrarán la programación semanal. Encuentros en los que Bermejo y Ruiz presentarán distintas conferencias, el primero hablará de la Cultura Centrada en la Personas; mientras que la segunda lo hará de Ternura y Humanización, ante el atento auditorio de personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, directivos de Enfermería, Psicología y Trabajo Social.
Por su parte, la responsable de investigación impartirá sendas charlas: Espiritualidad del cuidado y Sanador herido, que también llevará al día siguiente al hospital oncológico Divina Providencia, junto a la ponencia Cuidados Paliativos y Manejo del Duelo dirigida a profesionales de los equipos paliativos domiciliarios.