“En los duelos de esta pandemia hay que pedir ayuda”

La COPE visita el Centro San Camilo y entrevista a su director José Carlos Bermejo

 

Tras un año de pandemia que ha sembrado de pérdidas a millones de familias por todo el mundo. Desde el programa de radio La Tarde de COPE, su director Fernando de Haro, ha querido conocer la opinión de cómo tantos duelos complejos pasan factura a la sociedad. Para lo que ha enviado una unidad móvil al Centro San Camilo, para entrevistar a su director y Máster en Duelo, José Carlos Bermejo.

Bermejo ha destacado que aún estamos haciendo el duelo por quienes han fallecido en las trágicas condiciones que ha marcado el COVID-19, caracterizadas por la ausencia de ritos de despedida: “Y esto es un factor de riesgo que aumenta la vulnerabilidad de la persona que pasa por un duelo complejo, porque lo hace más doloroso”.

“En estos casos hay que pedir ayuda” ha enfatizado y recomienda acudir a cualquiera de los 35 Centros de Escucha de la Red San Camilo esparcidos por la geografía española. Un servicio gratuito que impulsó desde el Centro San Camilo de Tres Cantos, donde profesionales y voluntarios, especialmente cualificados en los posgrados de Duelo y Counselling por el Centro de Humanización de la Salud, acompañan a las personas en el sufrimiento ante la pérdida de un ser querido. 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, Bermejo hizo hincapié en que “la protección de la salud pasa por atender a quienes han perdido a sus seres queridos” en un llamamiento a las instituciones sanitarias para atender el “dolor del corazón” que es todo duelo. 

Encuchar la entrevista aquí