“Estamos en un tiempo de urgencia ética, hay que parar a pensar la vida”

Entrevista a Francisco Prat, que publica “Ética para la acción social” en Humanizar

 

La editorial PPC, dentro de la colección Humanizar, publica Ética para la acción social. Claves para pensar y resolver los conflictos. Un libro de Francisco Prat prologado por José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, que ya puede adquirirse en nuestra web humanizar.es.

Máster en bioética y experto en counselling, Prat lleva más de veinticinco años en entidades del sector social y sociosanitario, donde ha pertenecido a diversos comités y foros de reflexión. Actualmente es el responsable de formación de Cáritas Española, al tiempo que imparte cursos y talleres para organizaciones sociales como el CEHS.
 
Su último libro es una invitación apasionada a hacer ética, a pensar los problemas con los que se enfrentan quienes trabajan en entidades de acción social. Antes de tomar decisiones, nos propone pararnos a reflexionar críticamente lo que estamos haciendo y preguntarnos qué es lo más correcto o lo menos malo para cada persona en cada circunstancia.

Me dispongo a entrevistarle. Prefiere que le llame Quico, toma asiento con aplomo y parafraseando a Umbral dice sonriendo “he venido a hablar de mi libro”, mientras lo observa entre mis manos.

- Ética para la acción es un ejemplar de bolsillo, fácil de leer, que nos propone ponernos en la piel del otro. 
- Está dirigido a quienes intervienen en la acción social: voluntarios, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales… gente que hace su servicio en el mundo social o sociosanitario y a los que se les plantea si están haciendo lo correcto. Este libro recoge ideas y ofrece un marco para pensar y enfrentarse a problemas éticos desde un método, que creo puede servir a los grupos que trabajen con personas porque contiene casos prácticos. 

- ¿Son buenos o malos tiempos para la ética?
- Estamos en un tiempo de urgencia ética, no sólo por la pandemia sino por la situación de falta de referencias éticas. Debemos educar en una manera de pensar la vida, cómo tomar decisiones, a qué doy valor, qué es lo correcto, qué idea de justicia tengo… y cómo llevar eso a mi propia vida. Estamos en una sociedad en la que se diluye la responsabilidad, no hay pensamiento medianamente sólido, nos dejamos guiar por los medios y redes sociales. Por eso es urgente pararse a pensar qué estoy haciendo y cómo ser mejor persona. 

- ¿Es urgente pararse?
- Es necesario, en lo personal y especialmente en el trabajo con las personas, porque son un tesoro en vasijas de barro. A veces las prisas y los ritmos de trabajo no nos permiten parar, pero no se trata de meditar durante horas sino de pensar si se está haciendo lo correcto. Por eso el libro contiene casos prácticos que quieren conectar con lo cotidiano, son experiencias que conozco por mi experiencia con las que espero ayudar a discernir en la toma de decisiones a equipos de trabajo.

- ¿No se puede separar la teoría de la práctica?
- El libro es un puente entre ambas. Entre el mundo de los valores y los conceptos y el mundo de la realidad y los problemas diarios. Si la reflexión no pasa a lo cotidiano queda en un mundo ideal, sin embargo lo que pretende es llevar el mundo de los principios éticos a la realidad del cómo cuidar mejor, cómo enfrentar un conflicto en el equipo, cómo proteger la intimidad y la confidencialidad de las personas… 

- Supongo que la experiencia en Cáritas ayuda a fundamentar el comportamiento en valores éticos. 
- Los valores deben ser pensados en grupo. Todos coincidimos en los conceptos generales, pero es preciso pensar en el aquí y ahora qué es lo justo, la solidaridad… qué entendemos como grupo al respecto y fundamentar nuestra acción desde ahí. Eso necesita tiempo para dialogar, por lo que propongo un método específico a la luz de los casos que pasan cotidianamente.

- ¿Es un reto pasar de la teoría a la práctica?
- Este libro no es un recetario de respuestas sino una manera de plantearse las preguntas, para finalmente discernir en grupo qué es lo menos malo en cada caso. Aunque no tenemos la garantía de que la conclusión sea lo óptimo, ya que cada vez depende de muchos condicionantes y circunstancias. 

- Prestas mucha atención a la solidaridad ¿es lo que nos salva como sociedad?
- Efectivamente. Por un lado está la responsabilidad individual y del otro el paradigma del cuidado, sin el cual no sobrevivimos. Como no concibamos la sociedad como una red de cuidado mutuo donde todos somos interdependientes, porque todos necesitamos cuidados y a su vez podemos prestarlos, no sobreviviremos porque todos somos vulnerables. La pandemia lo está demostrando. 

- Es un libro con un triple objetivo: leer, pensar y hacer. 
- No se trata de hacer un mundo de reflexión ética paralelo e independiente al de la acción, sino al contrario. En la acción hacernos las preguntas adecuadas para deliberar y tomar buenas decisiones, que no es fácil cuando no se tiene un método. El mundo de los valores y el de la realidad necesita unas reglas, y este libro pretende ofrecer una pauta, pero cada grupo encontrará la suya. En el fondo lo que quiero es suscitar una chispa que pueda ayudar a otros. 

Quico Prat nos presenta su libro en este breve vídeo (pichar aquí)