Expertos en bioética reflexionan en el Centro San Camilo sobre la Ley de Eutanasia

La2 de TVE emitirá un programa grabado desde su Unidad de Cuidados Paliativos

 

Ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, no son pocas las voces que se siguen cuestionando algunos detalles de su puesta en marcha y las implicaciones bioéticas de la misma, así como las alternativas que existen. Entre ellas destacan las de Federico de Montalvo, jurista y presidente del Comité de Bioética de España; Francisco Javier de la Torre, profesor de Moral de la Universidad Pontificia de Comillas y director de la revista iberoamericana de Bioética; Ana Marcos, profesora Filosofía del Derecho de la UNED; y José Carlos Bermejo, teólogo, máster en Bioética y director del Centro de Humanización de la Salud.

Dos semanas antes de que la eutanasia sea legal en España, al igual que ya lo es en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda, un equipo de la televisión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se ha desplazado al Centro San Camilo para la grabación de un programa, que emitirá La2 de TVE, con la participación de estos cuatro expertos en Bioética. Una oportunidad para abordar los matices de esta nueva ley y las consecuencias que puede tener en nuestra sociedad. 

Un espacio de televisión conducido por Ana Marcos como entrevistadora, con el fin de ofrecer al espectador no solo un análisis sino una alternativa a la nueva ley de eutanasia y suicidio asistido, que inevitablemente pasa por los cuidados al final de la vida. Precisamente, por ello ha escogido el escenario de la Unidad de Cuidados Paliativos del Centro San Camilo en Tres Cantos como ejemplo de un lugar de esperanza, donde la vida tiene sentido hasta el final gracias al acompañamiento, evitando el sufrimiento. Así lo explico J.C. Bermejo en su intervención: “porque cuando una persona pide morir, lo que quiere es dejar de sufrir, no significa que quiera morir”. Por lo que se pide una implicación del cuidado en lo social, es decir, que el cuidado sea un valor público.

Federico de Montalvo adelantó que desde el Comité de Bioética de España se está trabajando en la objeción de conciencia en el caso de las instituciones religiosas sociosanitarias, ya que la ley no la contempla y esto atentaría contra el derecho fundamental de libertad ideológica y religiosa. Por otra parte comentó que desde el punto de vista jurídico, y así está establecido por nuestro Tribunal Constitucional, no es posible hablar de "derecho a morir" porque lo que hay en nuestro ordenamiento jurídico es un “libre actuar”.

Por su parte, Javier de la Torre mostró su preocupación por la “pendiente resbaladiza” de dicha ley que contemplaría la eutanasia como un modo de morir. Ya no sería una opción para una minoría de casos excepcionales, sino para muchas personas que se sienten excluidas, abandonadas, solas, como una “carga” para los demás, con sufrimiento y en una situación de vulnerabilidad o marginalidad social. “Si queremos ser progresistas y sociales la muerte no puede ser una solución individual, sino que hay que ofrecer una mejora de las condiciones de las personas al final de la vida para que encuentren en ella un sentido”

Un programa de televisión realizado por el alumnado del departamento de Medios Audiovisuales de la UNED que invita a la reflexión de la mano de Ana Marcos, quien aún se sorprende por el contexto de pandemia en el que ha salido adelante la Ley de Eutanasia, en vez de reformar la Ley General de Salud Pública o aprobar una Ley de Emergencias Sanitarias. “Creemos en la alternativa de afrontar la muerte de otro modo, a través del cuidado y el aliento a la fragilidad de las personas, porque somos relación y estamos vinculadas unas a otras”.  Asimismo, aprovechó la ocasión para denunciar que esta ley se va a aplicar a más personas de las que debiera por su ambigüedad terminológica, ya que no se ciñe a los supuestos de enfermedad terminal sino que se  extiende a toda persona con "padecimiento crónico, grave e imposibilitante", por lo que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha alertado a España de que esta ley vulnera y estigmatiza a dichas personas. 

MANIFIESTO DE RELIGIOSOS SANITARIOS

Reflexiones que están en la línea de la próxima Jornada de presentación del Manifiesto de religiosos sanitarios ante la ley de la eutanasia, que tendrá lugar el miércoles 23 de junio, a las 10:00 horas, en el Centro San Camilo. Un encuentro convocado por la Orden de Religiosos Camilos en España, la Hospitalaria de San Juan de Dios, Hospitales Católicos de Madrid, la Conferencia Española de Religiosos CONFER y la Federación Nacional LARES. De carácter presencial y on-line, para asistir es necesaria la inscripción previa en humanizar.es.