Formación para la creación de un Centro de Escucha en Filipinas

Finaliza un curso intensivo de Counselling acreditado por la Universidad Ramón Llull

 

El director del Centro San Camilo, José Carlos Bermejo ha clausurado el curso “Relación de ayuda, Counselling y Duelo”. Una formación intensiva del Centro de Humanización de la Salud que, durante cuatro meses, ha impartido en inglés la experta Consuelo Santamaría en modalidad virtual a un grupo de religiosos camilos y algunos seglaresde Filipinas.
 
El objetivo ha sido formarles de cara a la futura apertura de un Centro de Escucha, en un país muy castigado por las catástrofes naturales. “La acogida, entusiasmo y aprendizaje de los alumnos ha sido motivante y se han introducido con profundidad en el maravilloso mundo de la escucha y la relación de ayuda” destaca Consuelo Santamaría, al finalizar esta formación  acreditada por la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, perteneciente a la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Por su parte, José Carlos Bermejo, en la sesión de clausura vía Zoom ha felicitado y agradecido la disposición de los participantes en el curso y ha reflexionado con ellos sobre algunos aspectos del significado de la escucha, de la hospitalidad compasiva que se produce cuando escuchamos y el modelo centrado en la persona. Asimismo, ha realizado un recorrido por la evolución del counselling y del duelo. 

“Prepararse para escuchar a quienes  sufren es un ejercicio de responsabilidad, que nace de la identidad de nuestro carisma camiliano de la misericordia para con los que sufren. La escucha es un servicio activo, es una forma de compromiso con la salud de las personas” ha animado Bermejo a los futuros integrantes del Centro de Escucha de Filipinas, que se incorporará a la Red Internacional de Centros de Escucha San Camilo