Generando cultura de humanización y calidad en Colombia, con la OISS y el CEHS.

Francisco Javier Rivas, del CEHS, ha participado en el curso anual. Medellín.

 

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha desarrollado su curso anual dedicado a profundizar en temas de calidad y humanización. En el curso participan representantes de países iberoamericanos. En este curso ha participado alrededor de 30 personas representando a 11 países de América Latina y el Caribe.

Y entre estas personas, ha acudido nuestro compañero Francisco Javier Rivas Flores, médico bioeticista, miembro del Comité de Bioética y docente del CEHS, que nos relata aquí la experiencia:

El propósito del curso ha sido generar una cultura de humanización y calidad en los países de la OISS. Este curso cuenta con el apoyo de la AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo) y la oficina de Cooperación Española dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El curso tuvo lugar en la ciudad colombiana de Medellín, en la universidad EIA, en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante los 4 días que duró el curso se profundizó en el tema de la calidad, desde distintas perspectivas, y sobre cómo mejorar la atención desde una perspectiva humanizadora. A este respecto los talleres de humanización y comunicación con trabajo de los alumnos, fue uno de los puntos más significativos, por lo que supone de interiorizar las enseñanzas teóricas, llegando al terreno de lo práctico y de los cambios que cada uno debemos poner en nuestra vida para alcanzar una asistencia que pueda ser considerada plenamente humanizada y humanizadora. Porque como es bien conocido, lo que no se interioriza y se hace propio no transforma a la persona. Y precisamente la dinámica humanizadora pasa por la transformación interior que se expresa en las acciones concretas que cada uno va llevar a cabo en su ámbito.

El curso permitió una visita al Hospital Pablo Tobón Uribe, uno de los más prestigiosos en Colombia y que desarrolla un modelo de humanización muy incardinado en la propia dinámica asistencial del hospital. En su presentación del hospital se mostraron las distintas salas de formación y simulación en distintas técnicas, tanto de procedimientos sanitarios, como de comunicación y desarrollo de habilidades.

En el transcurso del curso se presentó y se trabajó por parte de los alumnos el Protocolo de humanización que se elaboró desde el Centro de Humanización de la Salud a petición de la OISS. Las conclusiones de los alumnos fueron especialmente significativas al presentar propuestas prácticas y factibles.

Uno de los puntos más sobresalientes del curso es la presentación que los distintos países realizan de proyectos de humanización que se han desarrollado en sus países, demostrando la riqueza de interpretaciones y de actuaciones.

De España, la participación docente contó con Alberto Infante, Yolanda Agra, José Soto y Javier Rivas, del CEHS, que presentó el Protocolo de Humanización y dirigió varios talleres de humanización y comunicación.