Importancia de la despedida en el proceso de duelo

El objetivo de este estudio ha sido valorar la importancia de la percepción de despedida para la percepción de adecuación en el proceso de duelo.

Acaba de ser publicado en la Revista de Psicoterapia un artículo del Departamento de Investigación del Centro sobre la importancia de la Despedida del duelo. Este articulo ha sido elaborado por nuestros compañeros José Carlos Bermejo, Marisa Magaña, Valentín Rodil y Marta Villacieros

El objetivo de este estudio ha sido valorar la importancia de la percepción de despedida para la percepción de adecuación en el proceso de duelo. Para ello han participado183 asistentes a las Jornadas de Duelo promovidas por el Centro de Humanización de la Salud, todos con experiencia de duelo, media de 50 años.

En este estudio se ha constatado que tanto el hecho de sentir que se ha realizado una despedida como la forma de dicha despedida son factores que propician la percepción de progreso en la elaboración del duelo tras el fallecimiento de un ser querido. Basándonos en la literatura previa al respecto podemos suponer que dicha percepción del doliente se acompañará de una vivencia sana del duelo.

Leer artículo aquí