Intercambio generacional, el mejor regalo de Reyes

Alumnos de instituto escriben audiolibros a los mayores que les han contado sus vidas

 

El IES Monserrat Caballé de Tres Cantos y el Centro San Camilo han puesto en marcha un proyecto pionero. Se trata de que los estudiantes entrevisten a las personas mayores de la residencia, con el fin de confeccionar un audiolibro sobre sus vidas que les llegará el Día de Reyes. Una experiencia inolvidable para todos.

Días antes de las vacaciones navideñas, los alumnos de 4º de ESO del Instituto Monserrat Caballé de Tres Cantos se prepararon para participar en esta iniciativa. Xabier Azkoitia, responsable de atención espiritual y programas de voluntariado del Centro San Camilo, les habló de una realidad que no conocen porque no sale en las series de Netflix, los vídeos de Tik Tok o las fotos de Instagram. “El mayor problema de los residentes es la soledad, más enorme aún con la pandemia” les dijo. Sin embargo, se mostraron motivados porque participan en un proyecto pionero que han puesto en marcha ambas entidades. 

Se trata de un programa intergeneracional en el que los jóvenes, en grupos de tres, entrevistan por videollamada a una persona mayor con el fin de recoger los momentos más importantes de su vida, para escribirla en un audiolibro que se les reglará el Día de Reyes. “Son personas que nos pueden contar muchas cosas interesantes y disfrutarlas juntos. Creo va a ser una experiencia bonita de vivir porque vamos a aprender algo nuevo” afirma Ivon. “Este proyecto me infunde mucho respeto porque es una forma de forjar una relación. Espero aprender mucho y que me sirva de ejemplo para ayudar a otras  personas y crecer bien” confiesa Antonio. 

 

INICIATIVA JUVENIL

La idea surgió de Renata y se la contagió al resto. Su abuela escribió un libro sobre su infancia y la familia decidió hacerle un audiolibro. “Entonces pensé que podíamos hacer algo parecido con los ancianos de la residencia. No tanto un relato de la vida sino de los momentos claves que les han marcado. Una forma de conocer la historia de primera mano, por cómo la vivieron ellos, para entender el ahora. Así como la vivencia de los mismos sentimientos pero en diferentes épocas” asegura con entusiasmo.

A la primera que rápidamente convencieron fue a María Arribas, profesora de Literatura. “Están muy emocionados con esta iniciativa y realmente conmovidos  porque es un regalo de verdad, y no solo parte de una asignatura, por lo que ¡tiene que salir bien! y están trabajando sobre un montón de ideas”. 

Un proyecto piloto que se suma a otros, en colaboración del Centro San Camilo, como el que está realizando el profesor de Religión con un grupo de estudiantes de 15 y 16 años para la elaboración de unas felicitaciones navideñas. Tarjetas  con textos bíblicos sobre la esperanza y el sufrimiento para los enfermos de la Unidad de Cuidados Paliativos

En ellos se han volcado los departamentos de Terapia Ocupacional, Psicología, Atención Espiritual y Voluntariado del Centro San Camilo. “Estamos encantados de arrancar nuevas actividades y fomentar el encuentro intergeneracional, tan positivos para todos los participantes, así como el compromiso social; además de visibilizar la mirada camiliana ante la vulnerabilidad humana” destaca Xabier Azkoitia, quien anuncia otros proyectos con el instituto.

“Esperemos que este sea el inicio de una buena amistad” señala Cristina Ujaldón, directora del IES Monserrat Caballé. “Este centro es nuevo, pequeño y de calidad, que apuesta por dar unos valores más humanos a sus alumnos y fomentar la participación en la sociedad. Nuestra intención es acercarnos a la dimensión más humana de los jóvenes, no solo académica. De ahí la idea de colaborar con el Centro San Camilo”. 

 

UN REGALO MUTUO

Azkoitia les animó a la conversación libre con los mayores y a “escuchar no solo lo que cuentan sino lo que callan, donde también se esconden emociones”. Marta toma buena nota. “Yo también quiero preguntar por cómo han vivido este último año. No solemos pensar en los residentes, los tenemos olvidados, y saben más que  nosotros porque han vivido cosas que nosotros ya no vamos a vivir” comenta. “Me hace mucha ilusión participar en el audiolibro. Un regalo que te llega al corazón no lo olvidas nunca. A mí me parece que es lo que realmente importa de este proyecto”.

Y es que no es un regalo cualquiera. Es el encuentro de dos generaciones que intercambiarán mucho más que palabras: la vida. Los sueños de quienes tienen menos años y la esperanza de los que tienen más. Las cosas verdaderamente importantes no cambian con el transcurso del tiempo y son las que hay conservarlas. Un regalo de ida y vuelta, porque todos recibirán el suyo. Como señala la directora del instituto: “Los alumnos recibirán mucho más de lo que se den cuenta, pero lo valorarán dentro de unos años. De eso se trata.”