La FERS formará expertos en Pastoral de la Salud a través de un nuevo curso a distancia

El curso a distancia organizado por la Federación Española de Religiosos Sanitarios (FERS) y el Centro de Humanización de la Salud (CEHS) tendrá una duración de dos años. La intención de ambas instituciones es formar Expertos en Pastoral de la Salud en todas las diócesis españolas sin necesidad de que se desplacen hasta la escuela que la federación de religiosos tiene en Madrid.

MADRID.- Los alumnos, a la vez que van leyendo los libros correspondientes a las distintas materias, deben ir rellenando unas fichas de evaluación. Para resolver dudas contarán con la ayuda de un profesor que les atenderá a través del teléfono y del correo electrónico.

Al principio y al final de cada año lectivo (el curso tendrá una duración de dos años) los alumnos participarán en una sesión presencial que tendrá lugar en la sede que el CEHS tiene en la localidad madrileña de Tres Cantos.

El curso se dividirá en dos cuatrimestres por año, en cada uno de ellos se estudiará un área de conocimiento que requiere el envío de la evaluación correspondiente. Habrá un área antropológico-teológica, otra de humanización y bioética, una tercera de pastoral y la última que consistirá en una práctica de lo aprendido a través de las lecturas, las consultas a distancia y las evaluaciones corregidas.

Los alumnos que superadas el plan formativo con éxito recibirán el título de "Experto en Pastoral de la Salud" como curso de extensión universitaria de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Otros datos

Este novedoso curso a distancia está pensado para todos aquellas personas que deseen prepararse para ser agentes de pastoral sanitaria, bien sea en hospitales, parroquias, asociaciones u otros ámbitos. Especialmente recomendado para capellanes de entidades relacionadas con el ámbito social y sanitario, así como a religiosos y seglares que desarrollan su trabajo en el mundo de la salud como profesionales o voluntarios.

De este modo la FERS y el CEHS quieren ofrecer una oportunidad única a todos aquellos que están interesados en formarse y no tienen cerca una escuela de pastoral de la salud. El cuerpo docente estará compuesto por teólogos y psicólogos que atenderán las consultas telefónicas y las que lleguen a través del correo electrónico. También habrá un servicio de secretaría un día a la semana.

La matrícula se podrá formalizar durante todo el mes de septiembre en los teléfonos de Formación a Distancia 91 806 06 90 y de secretaría 91 806 06 96 y el precio es de 350 euros anuales. Para más información pueden llamar los martes de 16:00 a 20:00 horas al teléfono anteriormente citado.

Materias

ANTROPOLOGÍA Y TEOLOGÍA
- Fundamentación antropológica y teológica
- Enfermedad, sufrimiento y muerte en la Sagrada Escritura
- Teología de la salud
- Teología del sufrimiento, de la enfermedad y de la muerte
- Espiritualidad del agente de pastoral de la salud
- Historia de la acción de la Iglesia en el mundo de la salud

HUMANIZACIÓN Y BIOÉTICA
- Relación pastoral de ayuda al enfermo
- Bioética y pastoral de la salud
- Psicología del enfermo y cuidadores
- Humanización de la salud

ÁREA PASTORAL
- Pastoral de la salud
- Liturgia y sacramentos en la enfermedad
- Pastoral con enfermos terminales. Acompañamiento en el duelo
- Los servicios religiosos en el hospital
- Pastoral en determinadas situaciones

SUPERVISIÓN DE LA PRÁCTICA PASTORAL
- Análisis de casos de acompañamiento
- Análisis de la propia experiencia pastoral
- Ejercicios de autoconocimiento
- Proyectualidad pastoral