La FP arranca el curso académico del Centro San Camilo

Formación semipresencial en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a la Dependencia

La mañana se presenta fresca y despejada tras la lluvia de la noche, son las 8:30 horas y a las puertas del Centro de Humanización de la Salud San Camilo ya espera Jaime que no quiere perderse nada de su primer día clase. Lee el cartel informativo que se ha colocado en la entrada y sabe que aquí vendrá la profesora para dar la bienvenida al grupo. Está algo nervioso pero entusiasmado. “Me he matriculado en el curso de enfermería porque quiero completar mi formación y hacer prácticas, especialmente me interesa la psicología”.

A continuación llega Carmen, también quiere ser puntual. Es más mayor y confiesa que tiene mucha experiencia en enfermería pero con este curso espera poder obtener la titulación que la acredita profesionalmente. “Compañeras de trabajo me han hablado muy bien de la formación del Centro San Camilo y por eso estoy aquí”. A su lado, María también tiene experiencia pero quiere más formación “para tener más opciones en la vida”.

Quedan pocos minutos para las 9:00 horas y se va completando el grupo de 15 alumnos. Este año la pandemia ha condicionado el número de alumnos por clase y modo de impartir la formación, que será semipresencial. En el primero grupo del curso Cuidados Auxiliares de Enfermeríalas clases serán presenciales los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves se impartirán telemáticamente a través del campus on-line, alternándose en dos mitades. Lo mismo pasará con el segundo grupo a partir de las 11:00 horas.
 
Se acerca la hora y los alumnos empiezan a presentarse entre sí. Lorena es peluquera pero ha decidido dar un cambio a su vida “porque toca renovarse” y lo que más le asusta es que lleva más de 25 años sin estudiar. Fabiola hizo un curso de Atención Socio-sanitaria y empezó a trabajar en una residencia, ahora está decidida compaginar la formación por las mañanas mientras continúa con su turno de tarde.
 
Por su parte, Paula trabaja en la actualidad en la residencia del Centro San Camilo y aquí estudió previamente Atención a la Dependenciatengo muchas ganas de volver a encontrarme con los profesores porque son un encanto”, asegura. Y en silencio escucha Claudio, ha sido el último en llegar y discretamente escucha al resto hasta manifiesta abiertamente, “solo he trabajado de camarero y me apetece probar algo nuevo”.

Con puntualidad británica se une Rosa Carabias, que se presenta como tutora que va a impartir las asignaturas de Promoción de la Salud y Técnicas Básicas de Enfermería. Explica todo el protocolo de prevención del COVID que tiene incorporado el centro y les acompaña a lo largo del recorrido que tendrán realizar hasta el aula. Asimismo, señala la singularidad de San Camilo, que no es un centro al uso, porque da tanta importancia a los conocimientos como a la práctica. “Nuestros alumnos no solo obtienen una titulación para trabajar en el ámbito sanitario, sino que se adquieren una formación apoyada en los valores y en las actitudes” afirma “porque lo técnico por sí solo no nos convierte en profesionales”.
 
Y es que aquí la palabra Humanización está en el ADN del centro y lo estará en los profesionales que salgan de él. “Tratamos de que aprendan competencias relacionales, es decir, cómo pongo mis conocimientos al servicio de las personas y su cuidado”. Algo que se tendrá que unir a la vocación a lo largo de un curso que se prolongará hasta junio y se completará con las prácticas en la residencia del propio centro a partir de septiembre. Eso será dentro de un año. Ahora toca ponerse a estudiar con “más corazón en las manos”.

Toda la oferta de formación del Centro San Camilo 2020-2021 (formación profesional, posgrados, máster, diplomas de especialización universitaria, jornadas, actividades, cursos, talleres y seminarios) puede consultarse y tramitar la inscripción desde nuestra web www.humanizar.es