“La Humanización de la Salud empieza en las facultades”

El CEHS forma a docentes de la Facultad de Enfermería Nacional Pedro Ruiz Galló de Perú

 

El Centro de Humanización de la Salud mantiene convenios con 15 Universidades y escuelas de formación para promover la educación de futuros profesionales tanto en su capacitación teórica como práctica. Una de ellas es la  Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Galló en Perú, que recientemente ha finalizado una formación del CEHS. 

Durante dos meses, en varias sesiones, más de 30 docentes de Enfermería y Medicina de esta universidad han participado de diversas actividades formativas mediante videoconferencia, explorando el concepto de la Humanización y sus implicaciones, integrando la importancia del Counselling y la relación de ayuda en la intervención sanitaria y educativa,  al tiempo que se ha profundizado en la dimensión espiritual del cuidado.

Para María Margarita Fanning, decana de dicha Facultad, “la Humanización de la Salud empieza en las aulas de las escuelas y facultades de Ciencias de la Salud”. Por ello, su estrategia de Humanización pasa por “desarrollar las competencias del personal docente para que pueda orientar a las estudiantes (ya que nadie da lo que no tiene) para que pueda brindar cuidado holístico”, destaca. 
 
En este sentido, Fanning ha señalado alguna de las novedades que están trabajando. “Uno de los problemas detectados en Perú es la deshumanización del cuidado, por ello queremos reforzar este área desde la universidad. Así, estamos realizando la reestructuración curricular en nuestra Facultad de Enfermería".