La Jornada ACHE pone en valor la formación en counselling

La relación de ayuda se aplica a diversos ámbitos de la intervención sociosanitaria

 

Este fin de semana la Asociación de Counselling Humanista de España, ACHE ha celebrado  sus VI Jornadas en la sede de la Facultad Pere Tarrés de Barcelona. Un encuentro no solo para visibilizar y  sensibilizar sobre el counselling como una forma de intervenir en las relaciones humanas, personales y profesionales para ayudar y aliviar el sufrimiento, sino para poner en común la actualidad que viven sus profesionales en diversos espacios de intervención: hospitales, residencias, centros de escucha, consultas privadas, etc. 

Una edición híbrida en la que participaron presencialmente quienes asistieron a la sede de la Facultad Pere Tarrés en Barcelona, como también las más de doscientas personas que se conectaron on-line a través de Zoom. Jornadas inauguradas por Joan Andreu Rocha, vicedecano en funciones de Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, y José Carlos Bermejo, presidente de ACHE. 

A continuación se sucedieron ponencias como la de Ana Ballesteros, profesora de la Universidad Ramón Llull, que compartió la experiencia de realizar counselling con niños y adolescentes en el Hospital Clínic de Barcelona. También se conocieron las vivencias del Centro de Escucha de Mallorca y del Centro de Escucha San Camilo, así como de su Unidad Móvil de intervención en duelo,  en el abordaje del duelo desde las herramientas que ofrece el acompañamiento en la relación de ayuda. Por su parte, Isaura Mañoso, compartió su día a día como counsellor especializada en procesos de duelo y enfermedad en el Hospice in the Weald del Reino Unido.

EL COUNSELLING COMO PROFESIÓN

Una jornada en la que el vicepresidente de ACHE, Erno Parra, se preguntó sobre el presente y futuro del Counselling y dio paso a la entrevista de José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, a Andrés Sánchez Bodas, introductor del counselling en Argentina, Perú y Uruguay, donde se considera una profesión.

Como destaca Bermejo, el counselling es una profesión también en Estados Unidos y en algunos del norte de Europa. El counsellor se gana la vida acompañando a personas que quieren realizar un cambio, afrontar su sufrimiento de manera saludable o tomar decisiones difíciles, convirtiéndose en un referente, una ayuda para explorar las dificultades, identificar los recursos u salir al frente de manera resiliente. Cuando se encuentran con un síndrome psiquiátrico o una psicopatología, suelen derivar a otros profesionales, o bien, mantienen su intervención en clave de coadiuvante a los demás tratamientos.

Sin embargo, en España el counselling aún no es una profesión. Aunque hay personas que viven de él, o que han hecho de él un modo de cualificar su profesión de ayuda, y aterrizan en el campo de la medicina, enfermería, trabajo social, mediación, en hospitales... y, sobre todo en los Centros de Escucha, surgidos de los ex alumnos del Máster de Counselling del CEHS o de la universidades con las que colabora. 

Por ello, recordamos a quienes estén interesados en adquirir una formación especializada y cualificada en Counselling, Duelo, Pastoral de la salud, Gestión de centros o Cuidados paliativos que se informen de su  oferta de posgrados, en la que ya está abierta la inscripción para el próximo curso 2021-2022. Para lo que se ha programado una Jornada de Puertas Abiertas el próximo 24 de junio, a las 16:00 horas, en el Centro de Humanización de la Salud (C/ Sectores, 39 de Tres Cantos, Madrid), previa inscripción gratuita.