Madurez, valores, responsabilidad y compromiso cotidiano protagonizan las XI Jornadas de Ética Asistencial CEHS

7 de marzo. Gratuitas. Presenciales y por streaming.

 

Ni la lluvia ni el tráfico ni el clima adverso han restado entusiasmo para disfrutar de las XI Jornadas de Ética Asistencial en el Centro de Humanización de la Salud.

Este 7 de marzo, el auditorio se ha llenado con profesionales, estudiantes y apasionados de la asistencia sanitaria ética y "con valores". Celebramos las veteranas Jornadas sobre Ética Asistencial, y los mensajes giran en torno a la  la “Madurez ética y la competencia profesional”.

En la inaguración, José Carlos Bermejo, Director del Centro, ha expresado diversos anhelos, relacionados con la madurez: "evoca plenitud en la expresión de los valores...Armonía entre profesionales...Nobleza y lealtad a las necesidades de las personas frágiles"...

 

Discurso de José Carlos Bermejo

 

Junto con Laura Steegmann, Presidenta del Comité de Ética Asistencial San Camilo, han reivindicado una bioética también en la cotidianeidad, en la proximidad, en el cuidado del día a día, "no solo en situaciones conflictivas".

Como Laura ha recalcado, "el crecimiento en sensibilidad bioética depende de nosotros". Hablamos en sí de una madurez profesional -y personal- requerida en todo tipo de reuniones y procesos. 

Lydia Feito, Presidenta de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, nos ha dado luz con su ponencia sobre Valores éticos y competencia profesional. "Actitudes personales como la solidaridad, el cuidado, la ayuda... Son deseables y deben promoverse... Están vinculados con la virtud". 

"Comportamientos insolidarios, egocéntricos, actitudes dogmáticas, son más propias de estadios inferiores de desarrollo moral", nos ha recordado, y ha reivindicado que "las Humanidades, la educación, son la clave", para crear una base, unos cimientos, un clima moral, en colectivos profesionales, lugares, ambientes...

"Todos somos sociedad, y cada uno somos responsables". 

 

Con Ciro Caro, doctor en Psicología y Psicoterapeuta, director del Centro Sanitario IDP Psicología... Hemos ahondado sobre la "Madurez psicoemocional como indicador de la competencia profesional". Buscamos la humanidad común, ser uno más como un igual... Hablamos de asumir responsabilidad, sentir y tolerar emociones...

La última parte de las Jornadas desarrollan un taller de casos prácticos de identificación de valores éticos y madurez en el profesional, moderado por el Comité de Ética Asistencial del Centro San Camilo.

Estas Jornadas son gratuitas, gracias a la subvención de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

 

MÁS INFORMACIÓN

www.humanizar.es

secretaria@humanizar.es

Tlf. 91 806 06 96