Manifiesto del Centro San Camilo por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Con ocasión de las XVI Jornadas del 6 y 7 de octubre. ¡Inscríbete y ven!

Con ocasión de las XVI Jornadas y el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (9 de octubre 2021), el Centro San Camilo de Tres Cantos, proclama este manifiesto.

Desde el Centro San Camilo, donde contamos con una Unidad de Cuidados Paliativos para 30 personas, cualificada con arte y estilo para hacer del cuidado precisamente una sinfónica obra de arte, nos unimos al profundo deseo de una mayor difusión de la cultura paliativa y una mayor cobertura mundial de cuanto significa “paliar”.

Nuestro empeño por cuidar paliando está unido a todos aquellos que en el mundo deseamos aliviar una parte del sufrimiento generado por enfermedades incurables y, sobre todo, avanzadas. Pacientes y familias pueden vivir saludablemente como resultado de una cultura paliativa y unos servicios especializados de cuidados paliativos, prestados por equipos interdisciplinares expertos.

Cuidar no es menos que curar. Es la respuesta más humana y humanizada ante el sufrimiento inevitable del no poder curar o de encontrarnos al final de la vida. Lo físico, lo cognitivo, lo emocional, lo social, lo espiritual, son objeto de atención por parte de los profesionales especializados.

Consideramos que los Cuidados Paliativos no son la alternativa a la eutanasia, sino un derecho de los ciudadanos, por encima de unas leyes u otras que maximicen la autonomía individual que, para nosotros, es siempre relacional. La respuesta compasiva ante el sufrimiento de los demás reclama profesionalidad e integración de la paliatividad en los sistemas de protección sanitaria.

El lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2021 es: “No dejar a nadie atrás. Equidad en el acceso a los cuidados paliativos”. La limitada satisfacción de las necesidades paliativas en el mundo, reclama un movimiento prioritario de promoción de esta dimensión y estos servicios para ahorrar sufrimiento evitable y promover la genuina dignidad humana, también en el morir.

El objetivo de los cuidados paliativos es aliviar el dolor y otros síntomas que producen displacer, así como mitigar el sufrimiento físico, psicosocial, emocional y espiritual de los pacientes con enfermedades graves en fase avanzada y ayudar a los familiares de esas personas a cuidar de sus seres queridos, en contextos de desarrollo resiliente.

Nos unimos a cuantos ponen el corazón en las manos, como dijera San Camilo, trabajando en la docencia, planificación, gestión, asistencia, investigación y cuanto tenga que ver con la promoción de los Cuidados Paliativos en el mundo. Lo celebramos y felicitamos por el gran bien que se hace.

En el Centro San Camilo (Centro Asistencial con Unidad de Cuidados Paliativos para 30 pacientes y sus familias, así como Equipo de Atención Psicosocial, y Centro de Humanización de la Salud), de los religiosos camilos, trabajamos por esta noble causa. Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo), promovemos el apoyo psicosocial y espiritual con un EAPS (Equipo de apoyo psico-social de la red Obra Social La Caixa), promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre de 2020 los días 6 y 7),  contamos con un Diploma de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos multidisciplinares en modalidad semipresencial, así como un máster de Intervención en Duelo y uno en counselling; investigamos y publicamos trabajos científicos y libros de estudio.

INSCRÍBETE A LAS JORNADAS AQUÍ

 Centro San Camilo, Tres Cantos – Madrid                                                                                                                                                 www.humanizar.es