MARGARITA RETUERTO, Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid: "Enfermo es el que no puede ejercitar sus derechos como cualquier ciudadano"

Durante los días 21 y 22 de abril se celebran las VII Jornadas sobre Alzheimer de la ciudad de Tres Cantos. El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) de los Religiosos Camilos, junto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de la localidad madrileña han organizado siete talleres simultáneos, una conferencia y un estreno teatral.

MADRID.- La Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto, abrió estas jornadas formativas con una conferencia titulada "Mi vida junto a un enfermo de Alzheimer". En ella narró su experiencia desde que a su marido le diagnosticaran la enfermedad cuando sólo tenía 56 años. En su ponencia, Retuerto abrió su corazón a los 350 asistentes narrando en primera persona las distintas fases por las que ha ido pasando su familiar y cómo ha tenido que ir superando los obstáculos con los que se encontraba. "Porque el Alzheimer genera dependencia, porque no tiene cura, porque las ayudas hay que irlas descubriendo y porque la investigación está a años luz comparada con otras enfermedades".

La Defensora del Paciente se refirió al Alzheimer como "uno de los cuatro caballos del Apocalipsis junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el sida". Denunció la inexistencia de un censo fiable y, sobre todo, la necesidad de que la sociedad se haga cargo de unos gastos que están recayendo única y exclusivamente en las familias con enfermos de Alzheimer a su cargo. Recordó que el perfil del cuidador es el de una mujer mayor de 55 años que empieza a ver cómo merma su propia salud y definió este mal como "una sombra negra que nos va aislando de los demás".
 
Margarita Retuerto concluyó su intervención explicando que ha aprendido a "no hacerme la fuerte, a pedir ayuda, a contar con los demás y, sobre todo, a no añadir más sufrimiento al sufrimiento".

Talleres

A lo largo de la tarde del miércoles 21 y jueves 22 se desarrollaron los siete talleres simultáneos animados por expertos psicólogos, gerontólogos y animadores de salud. "Habilidades de comunicación con el enfermo de Alzheimer", "Ocio y tiempo libre con enfermos de Alzheimer"; "Cuidate, cuidador", "Prevención de riesgos físicos en el trabajador en residencias"; "Trastornos conductuales: delirios, alucinaciones y agresividad"; "Estimulación psicofísica en las fases iniciales de Alzheimer" y "Comunicación a través del tacto" son los títulos de los talleres prácticos que precedieron el estreno de la obra teatral "Despistes".