El Centro de Humanización de la Salud San Camilo se ha sumado a los seminarios que, del 8 al 10 de febrero, han tenido lugar en la Universidad de Deusto organizados por la Facultad de Teología dentro de las Jornadas de Humanización de la Salud, este año bajo el lema “Desde una perspectiva integral en un contexto de pandemia”.
En modalidad on-line, para facilitar la asistencia no solo del público general sino de teólogos y profesionales de los ámbitos sanitarios y sociales, en las mesas redondas y seminarios se han abordado aquellos temas que preocupan a la población a raíz de la crisis del coronavirus. Asimismo, coincidiendo con el estreno del grado de Medicina, las Jornadas han querido aportar desde la Teología pasos para avanzar en las ciencias de la salud.
Un espacio de diálogo para recabar aquellas necesidades de cuidado que se han manifestado en el transcurso de la pandemia de la Covid-19, y de reflexión para un mayor servicio a la Iglesia y la sociedad.
En este sentido contó con la participación de José Carlos Bermejo, no solo como director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo sino como teólogo y una de las voces referentes en el “cuidar y enseñar a cuidar”, quien fue invitado a disertar sobre "La esperanza en tiempos de coronavirus" como una de las respuestas para superar la compleja actualidad.
Una ponencia en la que distinguió entre la espera y la esperanza, esta última caracterizada por la confianza en las posibilidades para superar una situación, lo que la relaciona con la resiliencia, que es el crecimiento postraumático. Asimismo, profundizó en la esperanza “como dinamismo humano que mira al futuro pero con más ingredientes del presente”, diferenciándola del optimismo superficial y distinguiendo entre sus ingredientes: confianza, inseguridad, paciencia, constancia, perseverancia, fidelidad, coraje y prudencia.
“En tiempo de pandemia la esperanza es la espera confiada en el sistema social y sanitario, los cuidadores y Dios. De aquí que los ritos, duelos y la propia esperanza sean humanizadores”, según Bermejo. “De manera que la fe y la confianza son las que nos conducen a la esperanza, aunque sea esta la que arrastre a las otras dos” afirmó al concluir.
Finalmente, el seminario contempló la réplica de los profesores José Carlos Coupeau y Luzio Uriarte, quienes han reaccionado ante la presentación de Bermejo, subrayando también la dimensión comunitaria de la esperanza y evocando la identidad creyente de la misma.