En el marco de las XXIX Jornadas de Humanización de la Salud, el pasado 7 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los IX Premios Humanizar. Galardones con los que el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, con el patrocinio de GSK, distingue la trayectoria de personas y entidades por sus proyectos, así como la investigación y divulgación realizada, con el fin de promover una cultura de la humanización de la salud.
“Desde el agradecimiento, con estos premios nuestro deseo es que cada vez haya más personas y lugares que puedan seguir poniendo el corazón en las manos” explicó al inicio de la ceremonia su director, José Carlos Bermejo, añadiendo un convencimiento: “el mayor premio no es recibirlo sino merecerlo”.
A continuación fueron pasando por el escenario del Auditorio del Recinto Ferial IFEDI de Ciudad Real los premiados, presentados por Gema Moreno, en una gala amenizada por la música del cantautor Migueli y transmitida vía streming por YouTube a través del canal Humanizar del Centro de Humanización de la Salud.
PREMIOS A ENTIDADES
Dentro de la categoría que reconoce el compromiso con la humanización de organismos y entidades, el primer galardón del evento fue para la Federación Española de Diabetes – FEDE, premiada “por su labor en la transformación de la relación entre profesionales y pacientes, hacia una cultura de participación y responsabilidad compartida en la Humanización de la asistencia sanitaria”. En nombre de este órgano que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes en España, recogió el trofeo María José Salmerón, destacando que “conseguir una atención sanitaria más humana es una responsabilidad compartida”.
La segunda entidad premiada fue Discamino, la Asociación de Asistencia a Pacientes en Vigo fue premiada “por su labor a favor de la integración y empoderamiento de las personas con capacidades diversas, a través de la promoción del deporte, la cultura y la igualdad”. Galardón que recogió uno de sus integrantes, José Ramón Mallo, quien presentó un vídeo sobre este colectivo “encargado de hacer pequeños y diversos milagros”.
PREMIOS A PERSONAS
A continuación, se entregaron los premios que reconocen el trabajo de personas como Carmen Ferrer, enfermera y jefa del servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Central de Cruz Roja de Madrid, distinguida “por su trayectoria profesional ejemplar, siempre ligada a la Humanización de la atención sanitaria, tanto en asistencia como en gestión, así como en docencia, publicación científica y trabajo en red”. Premio que recogió ensalzando la dimensión bidireccional del cuidado y la importancia de crear redes fuertes de humanización “trabajando unos con otros para que las organizaciones sean para los seres humanos”.
Tras una vida dedicada a los servicios para personas mayores o en situación de dependencia desde la Fundación Camilo de Lelis fue reconocido Miguel Ángel Millán “por su contribución a una mirada saludable del envejecimiento, promoviendo la atención integral y compasiva a las personas vulnerables”. Premio que no pudo recoger al estar convaleciente, aunque recibió una gran ovación del público.
Por su parte, la abogado Patricia Fernández, entrañablemente conocida como Patuca, fue distinguida “por su trabajo solidario y compromiso incansable en la defensa e integración de personas migrantes, promoviendo su dignidad humana y reconocimiento social”. Entre sus palabras de agradecimiento, la Premio Nacional de Derechos Humanos 2022 destacó el compromiso para humanizar y cuidar a los más vulnerables ya sea en Gaza, el Mediterráneo o Valencia, reclamando “que ninguna persona muera ahogada habiendo medios de rescate”. Asimismo, invitó a la propuesta de “hacer un nosotros cada vez más grande y que nada nos tape el corazón ni la cruz de quienes sufren”.
PREMIOS A LA DIVULGACIÓN
En la categoría de divulgación, investigación y comunicación el Instituto Experiencia del Paciente fue premiada “por su impulso a la participación activa de los pacientes en los procesos de salud, mediante proyectos innovadores y la dinamización de redes de colaboración”. Representando a la
primera organización dedicada específicamente a la experiencia del paciente en España, recogió el premio Irene Tato, directora de relaciones institucionales del IEXP, quien felicitó a todos los galardonados “por ser referentes y por el compromiso que nos une en la humanización del cuidado”, señalando la importancia de “escuchar a los pacientes para la toma de decisiones compartida”.
Seguidamente, “por su compromiso con la reflexión ética en Salud, a través de la investigación, la formación y el diálogo interdisciplinario” recibió el Premio Humanizar 2024 la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, una de las pioneras en España desde 1987. Su director, Rafael Amo, agradeció este galardón “que es una celebración de los valores y principios que nos mueven: la dignidad humana, el respeto por la promoción de la salud y su humanización”. En su discurso, recordó la relevancia de la bioética en el mundo actual ante los avances de la inteligencia artificial “para alentar estos avances hacia el bien común y la construcción de una cultura del cuidado”.
Acto seguido, Lucía Galán Bertrand recogió el trofeo en forma de H “por su labor divulgadora de la Humanización en el ámbito de la pediatría, promoviendo la comunicación y el apoyo a las familias y pacientes, así como la empatía y la atención integral”. La médica y escritora recordó cómo la enfermedad que tuvo de niña la convirtió en la pediatra que es hoy convencida de la necesidad de humanizar la sanidad, que la llevó a abrir un blog que suma millones de seguidores en redes sociales. Como embajadora de Unicef dedicó este premio a todos los niños y niñas “porque todavía existen muchas infancias vulnerables y vulneradas, que merecen ser libres, plenas y felices”.
PREMIO ESPECIAL
Por último, y por unanimidad del Comité Científico que otorga los Premios Humanizar, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo recibió el premio especial de esta edición “por ser referente en la innovación del cuidado en la rehabilitación e integración de pacientes y atención a sus familiares, impulsando la investigación y la formación de profesionales”.
La directora general de Humanización y coordinadora sociosanitaria de la Junta de Castilla La Mancha, Teresa Marín, fue la encargada de entregar el premio a la directora gerente del hospital, Mónica Alcobendas, quien lo acogió con agradecimiento y emoción en el año que celebran el 50 aniversario de su creación. “Recibir este premio es todo un honor que refuerza nuestro compromiso con la innovación en el cuidado y la integración de la personas que han sufrido una lesión medular” afirmó.
Todos ellos se han sumado a los premiados de los últimos nueve años, entre los que figuran Open Arms, Asociación Proyecto Hombre, Juan Carlos Unzué, Albert Jovell, Fundación ONCE, Julián del Olmo, Julio Ancoechea o Ramón Sánchez Ocaña, entre otros.
Vídeo de la gala completa aquí