La colaboración que desde hace tiempo mantiene el Hospital Universitario La Paz con el Centro San Camilo de Tres Cantos sigue creciendo y avanza con pasos firmes. Este miércoles 24 de junio se ha materializado la primera sesión de Telemedicina, un proyecto pionero en el ámbito residencial de la región que nace con la vocación de implantarse en otros centros.
Una iniciativa que pretenden agilizar la atención sanitaria con diagnósticos inmediatos por especialistas, evitar derivaciones, gestionar las listas de espera hospitalarias o tramitar ayudas con rapidez. Un proyecto que Lourdes Iglesias, médico del Centro Asistencial San Camilo, arranca con entusiasmo “porque va facilitar el trabajo y mejorará el cuidado de los pacientes, ahorrando tiempo y traslados innecesarios, algo especialmente necesario tras la experiencia de la pandemia”.
A las 11:00 horas, desde San Camilo se conectó por videollamada Lourdes Iglesias con su homóloga en La Paz, Rocío Menéndez. Y en 38 minutos ambos equipos contrastaron varios diagnósticos e hicieron una revisión de tratamientos. En total diez casos entre los que se encontraban fracturas, electrocardiogramas, una ulcera por presión y un tumor de piel.
“No podemos estar más satisfechas. Esto supone un gran avance. Ya hemos quedado para el próximo miércoles”, destaca la doctora Lourdes. “Además, dada nuestra experiencia a la hora de enfrentarnos al covid-19 y para controlar la situación, que desde el 8 de mayo es de 0 positivos en el centro, próximamente el hospital realizará un estudio serológico y PCR a todos los residentes y trabajadores de San Camilo”.
