En la II Jornada de Humanización de la Comunidad de Madrid

Participamos en el evento que ha presentado 132 proyectos de profesionales sanitarios

 

En Centro de Humanización de la Salud San Camilo ha asistido a la II Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria, organizada por la Comunidad de Madrid en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, que ha reunido a cerca de 400 profesionales del ámbito sanitario.

Bajo el lema “El valor de lo Intangible”, se presentaron 132 proyectos realizados por los trabajadores de la salud pública de la región. Estudios alrededor de 4 ejes temáticos: Atención Centrada en la Persona; Infraestructuras, entornos y espacios; Profesionales como agentes de Humanización; y Liderazgo y organización humanizada.

Evento inaugurado por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien destacó que dichas iniciativas “nos acercan a esa medicina que cura, acompaña y da vida, donde el paciente es centro y sujeto activo de su propia salud”. Entre ellas un programa para atender a las familias en la UCI, un chat como herramienta de telemedicina para pacientes de cáncer de mama, un comité de pacientes, cómo humanizar el entorno para cuidar el descanso o cómo adaptar los aseos para personas ostomizadas, que protagonizaron la primera mesa de experiencias.

A continuación tuvo lugar un coloquio con pacientes que sensibilizaron con sus testimonios sobre endometriosis, discapacidad, cáncer y la labor cuidadora de los familiares. Moderado por el cirujano pediátrico, Raúl Sánchez, quien habló de flexibilidad para cuidar al paciente “que es el objeto, pero también el sujeto de nuestra atención”

La jornada prosiguió con otras mesas de experiencias e iniciativas presentadas en póster electrónico, algunas de ellas premiadas por el comité organizador, como la Humanización de una consulta de Estomaterapia o cómo crear cultura en Humanización a través del Liderazgo inspirador.  

Destacaron las ponencias dedicadas a la cultura y sus beneficios en la salud. La pianista y directora adjunta de la Fundación Cultura en Vena, Marta Espinós, explicó el poder de la musicoterapia “como tratamiento coadyudante”. Mientras que la enfermera del SUMMA112, Ana Ruiz, y defensora de la biblioterapia demostró que la lectura “es un generador de bienestar para el paciente, el familiar y el cuidador, porque la cultura es un agente de salud”. 

Por ello, el principal objetivo de esta jornada es promover una cultura en Humanización. “Cultura que es real y no solo buenas prácticas” como señaló en su clausura, Celia García, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente. En este sentido, felicitó y dio las gracias a todos los participantes.