Personal de enfermería: manos que cuidan desde diversos ámbitos

En el Día de la Enfermería recordamos al sector mayoritario sociosanitario

 

Las agendas marcan el 12 de mayo como el Día de la Enfermería, una jornada para reivindicar el papel de un sector que mayoritariamente se asocia a la asistencia sanitaria. Sin embargo, estos profesionales también desarrollan su trabajo diario en otros ámbitos no menos importante como la docencia, la gestión y la investigación.

El personal de enfermería está presente en hospitales, residencias de mayores, centros de salud, equipos de emergencias… pero también en las universidades, centros de formación profesional y otros centros educativos. Incluso ahora, ante las necesidades surgidas por la pandemia, se reclama la figura del enfermero o enfermera en los colegios e institutos para cuidar y atender ante cualquier protocolo de actuación. 

Pero volviendo a las aulas, desde las del  Centro de Humanización de la Salud somos conscientes que la vital importancia que tiene la formación en enfermería especialmente impartida por sus propios profesionales, con la experiencia recogida diariamente en los cuidados a las personas mayores del Centro Asistencial San Camilo, la Unidad de Cuidados Paliativos o el Servicio de Ayuda a Domicilio.
 
“Se trata de generar conocimiento desde el propio análisis de la experiencia y difundirlo” destaca Cristina Muñoz, responsable de Programas y Calidad, que durante años ejerció de enfermera y se sigue sintiendo vinculada a la profesión desde la docencia y la gestión del centro. “A mis antiguos compañeros les aseguro que nunca he dejado de ejercer la enfermería, precisamente porque estoy formando a futuros profesionales y en contacto permanente con las necesidades que se generan en la gestión del Centro San Camilo” explica.
  
Y es que el perfil de enfermería está detrás de la gestión de toda clase de centros, residencias o espacios asistenciales. De hecho, desde el CEHS se imparte el  Posgrado DEU en Gestión de Centros y Servicios para Personas Mayores y Atención a la Dependencia y, en la actualidad, tiene lugar el  curso Actualización y Desarrollo en la Gestión de Centros, una actividad que pretende crear una red de trabajo compartido entre profesionales de la gestión de centros y servicios para personas dependientes que buscan mantenerse actualizadas para el buen desarrollo de su misión.

Asimismo, muchos profesionales de la enfermería están implicados en trabajos de investigación y desarrollo de proyectos sociosanitarios. Es el caso del Departamento de Investigación del CEHS, donde desde el estudio permanente se expande la cultura humanizadora a través de cientos de trabajos, artículos publicados en revistas especializadas y las propias publicaciones del catálogo Humanizar

Todo ello respaldado por las manos que diariamente trabajan en la enfermería, que es el mayoritario en al ámbito sociosanitario y que supera el 70% del personal en nuestra residencia, como se observa en la Memoria San Camilo 2020. Un año azotado por la pandemia que ha puesto de manifiesto lo vital de este sector que también necesita cuidados por parte de la Administración Pública y toda la sociedad, por lo que cada vez escasean más profesionales que emigran a otros países. Un talento que no debemos perder. 

Manos que cuidan y enseñar a cuidar con más corazón en las manos. ¡Felicidades, sois imprescindibles!