Prevenir el suicidio adolescente

Curso de Valentín Rodil el 24 y 25 de marzo en Sevilla. Últimas plazas.

 

En los últimos años, la salud mental de los niños y los adolescentes está en peligro. La situación resulta alarmante desde el inicio de la pandemia, cuando han aumentado los síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas. De hecho, en la actualidad es la principal causa de muerte en estas edades, por encina del cáncer y los accidentes de tráfico, como señala la OMS.

Según el último informe de la organización Save The Children, el porcentaje de menores entre 4 y 8 años con este tipo de pensamientos es de un 2%, número que se triplica en la adolescencia, alcanzando un 6% entre los 13 y 16 años.

Desde 2020 la Fundación ANAR ha atendido en este período un 145% más llamadas de menores con ideas o intentos de suicidio, y un 180% más de autolesiones con respecto a los dos años previos.

En la actualidad, los factores de riesgo más destacados en la conducta suicida son: sexo femenino, presencia de síntomas depresivos y un mayor consumo de redes sociales.  

Por todo ello, los próximos 24 y 25 de marzo el Centro San Camilo de Sevilla acoge la formación intensiva y presencial “Cómo acompañar al adolescente con ideación suicida”. Un curso al hilo del interés despertado en las recientes Jornadas Andaluzas de Humanización, que giraron alrededor de la prevención del suicidio.

Valentín Rodil, psicólogo y responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Duelo, con una larga experiencia en acompañar este tipo de situaciones, será quien imparta este curso el viernes de 16:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 18:00 h. En el que aún quedan plazas disponibles.

Inscripciones   AQUI

Más información91 806 06 96