Ruta de la UMI por Galicia para atender el duelo en pandemia

Valentín Rodil alienta la formación de voluntarios en los Centros de Escucha

 

La Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo del Centro San Camilo vuelve a la carretera  para alentar el trabajo de otros Centros de Escucha y tejer con cercanía la Red de centros.  Esta semana se ha desplazado a Pontevedra para prestar un servicio confidencial, aconfesional y gratuito de acompañamiento a personas en duelo.

Como en otras ocasiones, antes de la pandemia, la caravana se ha instalado junto a la Real Basílica de Santa María la Mayor, la mañana del 2 de junio y la tarde del 3 para escuchar a quienes atraviesan la pérdida de un ser querido. Personas sufrientes de un modo más complejo si se tiene en cuenta el contexto de confinamiento y aislamiento social que se ha vivido.

Según su responsable, Valentín Rodil: “El duelo COVID empieza ahora”, como ha señalado al diario Faro de Vigo. Él, junto a los coordinadores de los centros de escucha de Tarragona y Pontevedra, Javier Álvarez y Marina Hernando, atiende gratuitamente de forma comprometida a quien lo necesita.

Preocupados por la divulgación de este servicio, Rodil ha impartido una charla dirigida al público que se acercó a la Basílica Santa María, sede del Centro de Escucha de Pontevedra. Un encuentro en el que desgranó el dolor de quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos por el estado de alarma

Por otra parte, el 4 y 5 de junio la ruta de la UMI viaja a Vigo, para participar en unas jornadas de formación sobre escucha y acompañamiento a las gentes del mar. Bajo el título Acompañamiento a los marinos embarcados en tiempos de pandemia, Valentín Rodil impartirá clases a los voluntarios de la Red de centros de escucha. Una iniciativa de la pastoral del mar,  para reflexionar sobre la atención a los marinos en la pandemia. 

Una actividad presencial en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria que podrá seguirse el viernes por la tarde en streaming a través del canal de YouTube de la diócesis de Tui-Vigo, con el objetivo de ofrecer nuevas herramienta que ayuden a las gentes del mar a sentirse más cerca, pudiendo conversar por teléfono o de forma telemática. 

Recordamos que desde el Centro de Humanización de la Salud se realiza anualmente cerca de 500 actividades de formación, de las cuales se benefician más de 20.000 participantes de España, Portugal, Italia y varios países de América.
 
Asimismo, se imparte el Máster de Duelo y el Máster de Counselling, además de otros posgrados como el DUE en Pastoral de la Salud. Además, del 5 al 9 de julio tendrá lugar la Escuela de Pastoral de la Salud en modalidad híbrida. Más información e inscripciones en nuestra web humanizar.es