Sánchez Martos: "La carrera no prepara al médico para comunicar con el paciente"

Jesús Sánchez Martos, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha presentado un manual para preparar la entrevista de la oferta de empleo (OPE) especial. En su intervención, ha criticado que la universidad no prepare en absoluto al médico para comunicar con el paciente, aspecto básico de su ejercicio.

MADRID.- Durante la presentación de un libro para preparar la fase de la entrevista de la oferta de empleo (OPE) especial, el catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha criticado que la carrera de Medicina no tenga ninguna asignatura que prepare al médico para aprender comunicar con los pacientes.

"El 90 por ciento de la vida profesional del facultativo se reduce a tratar con los pacientes, a comunicar con el cuerpo, la voz y los ojos, a preguntar sobre temas delicados y a dar malas noticias; somos los grandes entrevistadores". Sin embargo, Sánchez Martos considera que la preparación que se da al médico para afrontar estas competencias es poca o ninguna.

Por eso, para ayudar a los interinos que han superado ya la fase de selección de la oferta de empleo (OPE) especial y deben afrontar en los próximos meses una entrevista ante un tribunal que decidirá qué plaza es la
que les corresponde, ha elaborado un manual teórico-práctico que, bajo el título La eficacia de la entrevista de elección de personal, analiza todos los elementos que intervienen en el proceso de comunicación propio de este
tipo de entrevistas.

Jesús Sánchez Martos. "Después de años de ejercicio ahora se pide a los profesionales que pasen a ser los entrevistados. Creo que la OPE es un proceso injusto: si un médico es calificado de no idóneo su gerente debería
dimitir por haber permitido que lleve tanto tiempo en su puesto". Además, ha criticado que se trata de un proceso sin precedentes que ha obligado también a realizar una memoria de la "que ni el propio Ministerio ha sabido dar unos parámetros sobre cómo debía realizarse".

Refrendo
En cuanto al manual, que ha sido patrocinado por los Laboratorios Lilly y cuenta con el refrendo de la Organización Médica Colegial y de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que en él se analizan todos
los elementos que intervienen en la entrevista de personal como el espacio, el ambiente, el entrevistador (en este caso el tribunal médico), el entrevistado, la comunicación verbal y no verbal, etc.

"Aunque está elaborado para ayudar a superar la entrevista, el manual es una herramienta válida para todos los profesionales que deben superar una entrevista". El libro cuenta con unos anexos de ejemplos de todas las situaciones planteadas en las explicaciones, ejercicios prácticos para preparar este trance, una recopilación de referencias bibliográficas para el que quiera completar sus conocimientos y, como una de las novedades que el autor considera más importantes, un CD interactivo en el que se recoge todo su contenido y una serie de vídeos de entrevistas simuladas para hacer las explicaciones más gráficas.

El libro será distribuido de manera gratuita por los delegados comerciales de Lilly a los 20.000 médicos de atención especializada y de primaria que están inmersos actualmente en la OPE especial en todas las autonomías.