Tras un año de pandemia regresa “Diálogo entre amigos”

Los residentes del Centro San Camilo vuelven a sacar su revista

 

La revista Diálogo entre amigos fue una de las muchas actividades que se vieron paralizadas por la crisis del coronavirus. Una publicación histórica y entrañable que es fuente de motivación, tanto para las personas mayores que la realizan como para cuantos la leen, que durante un año quedó paralizada.
  
Un "confinamiento" que por fin ha visto la luz con el número 104 de esta revista trimestral, que ha sido acogida con alegría y entusiasmo por toda la familia que del Centro San Camilo: residentes, trabajadores, familiares, voluntarios y estudiantes. 

Sin duda, es un ejercicio de resiliencia por parte de su “plantilla de plumillas” que, con sus artículos y secciones, contagian esperanza en un escenario que jamás hubieran imaginado, y eso que ellos vivieron una guerra civil y una posguerra, lo que les convierte en unos supervivientes natos.

Diálogo entre amigos vuelve con ganas de volver a la normalidad o la nueva normalidad o como quiera que llamemos a esta realidad de incertidumbre. Lo importante es que sus mayores no caen en el inmovilismo de la fatiga pandémica y nos dan una lección de ganas de vivir, y también de humanizad, al dedicar esta nueva andadura a cuantos se quedaron en el camino de pérdidas a causa del covid-19.
 
Mari Paz, Lucila, Josefa, Matilde y Ángel, con la coordinación de José Antonio, nos presentan un número donde no faltan las páginas de opinión, experiencias o vivencias, como el matrimonio de Soledad y Ángel que viven en segunda planta o el resumen de actividades que se realizan en la residencia.  

Tampoco falta la página de cuentos con La Mariposa y la Chicharra, la crítica literaria de la novela Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo, crónicas de eventos destacados en el centro, humor y pasatiempos. Sin olvidar el cuestionario, que en esta ocasión es a la axiliar de enfermería María Gil, y la receta de la abuela, unas gachas de harina de almortas que lucen en la contraportada para “chuparse los dedos”. 

Una publicación que regresa con energías renovadas, como destaca en la portada la cita de Gandhi: “La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma”. Un pie de foto perfecto para la imagen de La Plaza de San Camilo convertida en hospital de campaña por coronavirus. Una realidad que no se olvida y que nos enseña a seguir adelante. 

Aunque la mayor lección, una vez más, nos la vuelven a dar las personas de San Camilo. Enhorabuena.