"Una sociedad cuidadora implica cuidar pensamientos, palabras y obras"

Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia, Fundación Pablo VI. 28 junio. Conferencia inaugural de José Carlos Bermejo

 

"Relacionarse con las personas que sufren tiene un precio inevitable. Sería el arte de implicarse con el sufrimiento de los demás, y a la vez gestionar la “salpicadura”, y a la vez, saber separarse".

José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud, nos lanza ésta y otras reflexiones dirigidas a "Cuidar para un mundo humanizado", título de su conferencia inaugural del Curso de formación en Doctrina Social de la Iglesia: "La Sociedad de los cuidados, un reto para la Iglesia".

El curso tendrá lugar los días 28 y 29 de junio, organizado por la Fundación Pablo VI, en Madrid.

Vídeo de José Carlos Bermejo

 

¿SOBRE QUÉ TRATARÁ EL CURSO?

Todos, a lo largo de nuestro ciclo vital necesitamos ser cuidados. En la infancia y en la enfermedad, ante la debilidad, el dolor, la falta de esperanza y el sufrimiento; a las puertas de la muerte propia o ante la pérdida de un ser querido.

La soledad, el aislamiento, la hiperconectividad, la falta de espacios y tiempo para las relaciones humanas, la búsqueda cada vez mayor de la rentabilidad y la eficiencia, y la mercantilización de nuestras sociedades, están convirtiendo el cuidado no solo en una asignatura pendiente, sino en todo un reto, también para la Iglesia.

Los días 28 y 29 de junio, el XXVII Curso de Doctrina Social de la Iglesia que celebrará en la Fundación Pablo VI la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, abordará, precisamente, esta cuestión del cuidado en distintos ámbitos: el de salud, la migración, el ámbito penitenciario, la familia, las relaciones laborales o sociales, la respuesta ante soledad, la trata y la precariedad laboral, etc.

José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos (Madrid) es uno de los expertos que trabaja el cuidar como un arte: el de la escucha, la empatía, la compasión y la ternura, especialmente al final de la vida y el duelo. Con su ponencia, “Cuidar para un mundo humanizado” se inaugurará este curso.

PROGRAMA

MÁS INFO E INSCRIPCIONES