Vuelve la actividad del Centro de Día del Centro Asistencial San Camilo

Los usuarios retoman con ganas y alegría este servicio diario para dependientes

 

Tras un año de inactividad por la pandemia, desde el 1 de marzo reinició su andadura el Centro de Día. Un servicio que ofrece el Centro Asistencial San Camilo a personas con algún grado de dependencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos que hace la valoración y derivación de los casos. Esto es en el caso de las plazas gratuitas, aunque también las hay de carácter privado previa valoración de la trabajadora social del centro. 
 
Las actividades del Centro de Día son de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 17:00 horas. A primera hora se comienza con propuestas de terapia ocupacional para desarrollar ciertas habilidades a través de trabajos manuales, dibujo, pintura, recortables… en las que se concentran mientras conversan con la psicoterapeuta, Paula González.

“Le gusta venir y se entretiene más que en sus casas”, afirma Paula, mientras dibuja un árbol que luego será coloreado y recortado por las cinco personas que ahora forman un reducido grupo, debido a las precauciones por la pandemia. “Tenía muchas ganas de venir al Centro de Día, porque ¡se nos pasa el día volando!” destaca María Dolores al tiempo que colorea una flores: “son para la fiesta de la primavera” explica.

En otra mesa, también guardando distancia y con mascarilla, está recortando minuciosamente unas flores de papel José Luis: “Aquí es que hablamos unos con otros y nos entretenemos mucho. La verdad es que lo pasamos muy bien ¡mejor que en casa!, y nos cuidan mucho” añade. Los demás no despegan la atención de lo que tienen entre manos, pero afirman en silencio. “También trabajamos con goma eva. Por ejemplo, en los corazones para decorar las Jornadas de Alzheimer y algunas figuras de manualidades de Semana Santa” añade Paula. 

A partir de las 12:00 horas comienzan las actividades de animación, musicoterapia y proyecciones de vídeos. A continuación pasan al gimnasio para hacer algo de rehabilitación y ejercicio, adaptado a las necesidades de cada uno y supervisados. Una forma de abrir el apetito y volver a su aula de psicoterapia para comer, donde después verán y comentarán una película. 

Una jornada que finalizará con el traslado de cada uno a los usuarios a su domicilio, con el objetivo cumplido de avanzar saludablemente en su bienestar y sanamente acompañados. Forman parte del modelo integrador de los cuidadosdel Centro San Camilo, que tanto ayuda a las familias. Por eso este servicio tiene tanta demanda, que el centro espera seguir atendiendo en la medida de lo posible. De momento es un logro volver a abrir sus puertas y celebrar su vuelta a una nueva normalidad. ¡Bienvenidos!  

Más información y solicitudes en el teléfono 91 803 40 00 o a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos  91 293 81 91.