Lectura del Manifiesto Alzheimer del Centro San Camilo 2024

Un homenaje a enfermos, familiares y cuidadores clausuran dos días de Jornadas

 

Un año más, y ya van 26, el Centro San Camilo ha compartido su Manifiesto Alzheimer en las clausura de las jornadas sobre dicha enfermedad, dentro de un emotivo homenaje que ha cerrado las actividades programadas y que es toda una declaración de intenciones, valores y acciones que dan sentido a su misión de cuidado humanizado

Su lectura corrió a cargo del gerente del Centro, José Manuel Martínez Galán, y que reproducimos íntegramente:

 


En el Centro San Camilo, los días 10 y 11 de abril de 2024, celebramos las XXVI Jornadas sobre Alzhéimer en Tres Cantos, Madrid. La sociedad celebra el Día Mundial del Alzhéimer el 21 de septiembre, de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer. También se celebra el día mundial del Parkinson este 11 de abril.

Con esta actividad, en este espacio de relaciones, el Centro socializa su actividad formativa, investigadora y asistencial en relación a los enfermos de Alzhéimer y sus familias.

Queremos promover un cuidado humanizado, centrado en las relaciones, como un paso más de los modelos de atención centrados en la persona.

Valoramos la centralidad de la persona cuidada y del respeto de sus capacidades y la estimulación de sus recursos para ser protagonista de su vida. Pero valoramos también el potencial de la relación: somos interdependientes, seres relacionales, unos y otros, cuidadores y cuidados. Somos seres familiares, formamos equipos, nos vinculamos.

En la relación nos hacemos capaces de sana compasión, de apoyo mutuo; nos reconocemos sanadores heridos y necesitados de cuidarnos para cuidar. Las relaciones entre los cuidadores, con las personas cuidadas, con las organizaciones, con uno mismo, son el desafío de atención y esmero. Vivimos por la relación, en la relación nos va la vida, en las relaciones nos reconocemos la dignidad.

En el Centro San Camilo se atiende a 200 personas mayores dependientes, muchas de ellas con Alzhéimer, también al final de la vida. Dispone de espacios y recursos técnicos altamente especializados, pero sobre todo con un equipo de profesionales y voluntarios que reúnen competencias técnicas, pero también blandas: de gestión, éticas, emocionales, espirituales, relacionales, para la atención integral a enfermos y allegados.

Asimismo, este Centro San Camilo ha publicado monografías especializadas en el sector, como “Soy mayor”, “La relación de ayuda a la persona mayor”, “Mi ser querido tiene Alzhéimer”, “Estoy en duelo”, “Cuidar a las personas mayores dependientes”, “Humanizar la soledad”, además de otras relacionadas específicamente con los cuidados paliativos, así como varios Manuales sobre el cuidado a los mayores.

“Cuidar y enseñar a cuidar” es el carisma recibido de San Camilo y que el Centro intenta encarnar cada día guiados por el lema “más corazón en las manos” que se puede leer en muchos de los rincones del mismo.

 

Centro San Camilo, abril de 2024