Más de 600 personas unidas por la pasión de cuidar el Alzheimer

Formación, reflexión y encuentro en las Jornadas del Centro San Camilo

 

El Centro San Camilo de Tres Cantos ha sido anfitrión de las XXVI Jornadas de Alzheimer. Durante los días 10 y 11 de abril, sus instalaciones han acogido a 500 personas, así como a cerca de 200 conectadas en directo a través del canal Humanizar de YouTube, vinculadas al mundo del cuidado como sanitarios, sociosanitarios, docentes, estudiantes, voluntariado y familiares, además de público interesado. Una actividad gratuita, subvencionada por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Un encuentro para la formación, información y reflexión en torno al deterioro cognitivo y demencias, que comenzó con una mesa inaugural de autoridades. Como director del Centro, José Carlos Bermejo, dio la bienvenida con el deseo de seguir cuidando “centrados en la persona y caminar hacia un nuevo modelo residencial”. En este sentido agradeció las alianzas a nivel estatal, regional y local, y reivindicó mayor reconocimiento a las residencias “porque cuidar no está detrás de curar”. Al tiempo se congratuló de los nuevos avances en tecnología, pero para su buen uso “nos preocupa la formación ética en valores y en lo espiritual”. Palabras que finalizaron con agradecimiento a los participantes “por uniros a nuestra pasión por cuidar”, señaló.


SE CUIDA MÁS QUE SE CURA

A continuación, Teresa Sancho, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales alabó el papel de las mujeres en el cuidado en la sociedad: “Cuidar es vivir, cuidar es sostener la vida. Especialmente en el mundo de las mujeres, que somos mayoritariamente cuidadoras”. Asimismo, reconoció las carencias presupuestarias del IMSERSO en atención a la dependencia: “Tenemos modelo y ley pero no llega al 10% de las necesidades de las personas con demencia, el resto lo ponen las mujeres de la familia implicadas en el cuidado, un ámbito que pasa factura”. En su intervención, defendió un modelo de convertir las instituciones en espacios hogareños y agradeció “la mirada ética de los cuidados”, especialmente la del Centro San Camilo, “referente en este ámbito” destacó. 

Por su parte, Mario Arancón, concejal de Salud Pública de Tres Cantos y médico, se refirió al cuidado como un ámbito de interdependencia que requiere de un abordaje ético unido a la investigación y también se refirió a la prioridad del cuidar. “Sabemos que en Alzheimer se cuida más que se cura y tenemos que avanzar en diagnóstico, tratamiento y cuidado de familias y acompañantes, que tienen que aceptar, cuidar y aprender a comunicarse con el enfermo”. 

Por último, Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, felicitó al Centro “como uno de los mejores sitio para hablar de cuidado” y destacó el esfuerzo regional en la mejora de los recursos sociales para dar tratamiento y acompañamiento: “Madrid es la única comunidad con espacios especializados en Alzheimer, como los centros de Getafe o Villaverde” especificó. 


AVANCES MÉDICOS

La enfermedad de Alzheimer afecta a 44 millones de personas en el mundo. En España hay alrededor de 700.000 pacientes y se estima que en 2025 pueden ser 1.200.000 los afectados. Son datos que presentó Alejandro Javier Garza, médico especialista en Geriatría y máster en Demencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en la conferencia inaugural de las jornadas. 

Una ponencia sobre la actualización en el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, en la que hizo hincapié en los avances del diagnóstico precoz y en la medicina preventiva, así como el tratamiento farmacológico paliativo. “Estamos viendo que la dieta, el ejercicio físico, un estilo de vida saludable reduce los factores de riesgo” afirmó. Además, señaló que lo farmacológico, lo no farmacológico, lo paliativo y el apoyo al cuidador, han de ir de la mano desde el inicio del diagnóstico “por el bienestar físico y emocional tanto del paciente como del cuidador”.


ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS

A lo largo de las dos tardes de jornadas se sucedieron varias actividades paralelas. Charlas, talleres y conferencias, entre las que pudieron elegir una cada participante. Desde el conocimiento de pautas de comunicación y alimentación en personas con Alzheimer, hasta el papel de la espiritualidad en el cuidado del enfermo, su familia y cuidadores. También se desarrollaron en cámara Gesell el análisis de casos para aprender a manejar alteraciones conductuales en personas con la enfermedad o cómo acompañar a la familia en el proceso de aceptación de la enfermedad.

Asimismo, el 11 de abril, con motivo del Día Mundial del Parkinson se programó una actividad dedicada a esta enfermedad a cargo de Gracia Valiente, psicóloga de la Asociación Parkinson Cuenca. Mientras que Josep de Martí, director de inforesidencias.com, habló de los nuevos modelos residenciales y de convivencia en personas con deterioro cognitivo.  


MODELO DE CUIDADO HUMANIZADO

Por otra parte, los participantes de las jornadas tuvieron la oportunidad de asistir, el jueves por la mañana, a una sesión de trabajo del curso “Atención humana a la persona mayor en residencias”. Conducidapor los profesionales del Centro, en la que se comparte el modelo de cuidado humanizado a personas con demencia.

Una formación con ejemplos prácticos en la que se explicaron cómo hacer la acogida e ingreso de una persona con Alzheimer leve, cómo abordar interdisciplinar y multidimensionalmente a un enfermo en fase moderada, y cómo cuidar en fase grave tanto a la persona con demencia, como a su familia y profesionales cuidadores. 

Por último, la lectura del Manifiesto Alzheimer 2024 del Centro San Camilo, de manos de su gerente, José Manuel Martínez, clausuró las jornadas con un homenaje de pacientes, familiares, trabajadores y público a las persona con la enfermedad.