Voluntariado en Humanizar

Voluntariado en Humanizar

La presencia del Voluntariado en el Centro San Camilo se inicia con la misma creación del Centro en 1983, vinculándolo no solo desde la tarea que desempeña sino participando de una finalidad y objetivo común.

Promovemos diferentes modalidades de voluntariado, como expresión de la cultura de la gratuidad y como forma de participación social. Se fomenta el trabajo en equipo, la participación en un itinerario formativo común y personal, y la deliberación como estilo en la toma de decisiones.

El voluntariado del Centro San Camilo es un voluntariado organizado, que forma parte del equipo interdisciplinar, al servicio de un objetivo común que es “Promover la salud integral de cada persona conjugando competencia y humanidad, con un estilo propio y diferenciado, de inspiración cristiana basado en la humanización de la asistencia”.

Voluntariado en el Centro Asistencial

Las actitudes y los valores que nos acompañan tienen que ver con la Presencia, la Hospitalidad y la Compasión.

El tiempo de dedicación es variable pero requiere como mínimo una mañana o una tarde a la semana, además de un sábado por la mañana cada mes y medio, aproximadamente, para las reuniones de equipo y dos fines de semana al año para cursos de formación específicos.

Voluntariado en la Residencia de Mayores de San Camilo

Voluntariado en la Residencia de Mayores

Los voluntarios desarrollan su labor en cuatro grandes programas, dentro de los cuales se encuentran incluidos otros más concretos:

  • Voluntariado con personas mayores asistidas. El Centro San Camilo cuenta con una residencia de personas mayores, muchas de las cuales se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y fragilidad. Los voluntarios participan en diferentes programas de paliación de la soledad, paseos, ocio, elaboración de la historia personal mediante la reminiscencia, cuentacuentos, etc.
  • Voluntariado con personas con demencia avanzada. De los residentes del Centro, algunos de ellos, no pocos, son personas afectadas por demencias que hacen que la fragilidad y la vulnerabilidad sea aun mayor. Un grupo de voluntarios se dedica específicamente a acompañar a las personas en esta situación de su historia de vital, realizando paseos, cantos, participación en celebraciones, descarga familiar, etc.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RESIDENCIA DE MAYORES

Voluntariado en Humanizar

Voluntariado en la Unidad de Cuidados Paliativos

  • Voluntariado con personas con enfermedad avanzada. Contamos con una Unidad de Cuidados Paliativos en la que un grupo de voluntarios acompaña, específicamente, a los pacientes que viven la experiencia de una enfermedad avanzada. Realizan tareas de presencia, acompañamiento en la soledad, paseos, descarga familiar, ayuda en las gestiones externas, etc.
  • Promoción del Voluntariado con Jóvenes. El Centro san Camilo en coordinación con Centros escolares, parroquias u otras entidades como Fundaciones promociona con este proyecto la incorporación de los jóvenes a la acción solidaria. Una vez o dos al mes cada grupo de jóvenes participa el viernes a la tarde o en el fin de semana en tareas de acompañamiento a personas mayores.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA UNIDAD

Voluntariado en el Centro de Escucha

El Centro de Escucha San Camilo es un servicio del Centro de Humanización de la Salud, cuyo fin es ayudar a las personas que pasan por una situación de  sufrimiento o crisis en sus vidas (situación de duelo, personas con un familiar enfermo, soledad, otras situaciones familiares difíciles…).

Voluntariado en Centros de Escucha

¿Cómo funciona?

Se presta acompañamiento emocional y orientación psicológica de forma gratuita. Atiende a sus demandantes de ayuda de manera individual y en grupos de ayuda mutua, en unas instalaciones perfectamente adecuadas para ello en Madrid capital y en Tres Cantos.

Normas de permanencia para pertenecer al voluntariado:

  • Acudir a las reuniones trimestrales, y al menos a un par de encuentros al año, de análisis de casos.
  • Realizar gratuitamente los dos cursos obligatorias anuales a elegir del CEHS.
  • Compromiso de permanencia de 2 años continuados.
  • Acudir  a los eventos relacionados con el Centro San Camilo, como día de presentación de la memoria del centro, jornadas, etc.

En la actualidad, afortunadamente tenemos cubiertas todas las plazas de voluntariado del Centro de Escucha de Madrid, pero hay otros Centros de Escucha en otras localidades que necesitan ayuda.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO DE ESCUCHA

¿Por qué colaborar como voluntario?

  1. Harás posible que asistamos a personas vulnerables, sin recursos, en el territorio nacional o en otros países. 
  2. Es una labor muy gratificante que no sólo ayuda a otros, sino también a uno mismo/a. 
  3. El voluntariado permite que nos conozcamos mejor y desarrollemos todo nuestro potencial como ser humano.
  4. Desarrollarás habilidades de empatía y escucha, comunicación, flexibilidad, creatividad y capacidad de trabajo en equipo.

Completa el siguiente formulario y te indicaremos los pasos a seguir. 

Formulario de Voluntariado

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies