Visita de gestores sanitarios de Chile para formarse en Humanización

Miembros de la ACHM se inspiran en nuestro Centro para implementar sus proyectos

 

Fruto de la cooperación internacional del Centro San Camilo con la Asociación Chilena de Municipalidades, durante una semana nos visita un grupo de diez personas vinculadas a la gestión de la salud en diferentes municipios chilenos, que encuentran en nuestro espacio un modelo de humanización para sus instituciones y organismos.

“Ha sido una semana muy intensa intelectual y personalmente. He conocido una institución coherente, tanto en la decoración y arquitectura como en la actitud de las personas, con el humanizar, la dignidad y el respeto, que me ha mostrado que el cambio es posible. Me voy muy motivada y con ideas para formar, desde la educación, a muchas personas y profesionales que puedan concretarlo en la atención directa” asegura Claudia Ibarra, enfermera y directora nacional de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santo Tomás.

Desde el lunes 22 de abril han recibido información sobre el modelo de Salud Español y diferentes charlas sobre el funcionamiento de todos los servicios del Centro de Humanización San Camilo, a cargo de sus responsables: Residencia y Centro de Día, Unidad de Cuidados Paliativos, Servicio de Ayuda a Domicilio, Programas de Voluntariado y Centro de Escucha

Una formación que se ha completado con nociones de Counselling y relación de ayuda, Humanización de la asistencia y acompañamiento al enfermo de Alzheimer. Además, de un detallado recorrido por todas las instalacionesy una visita al Ayuntamiento de Tres Cantos, para conocer su Plan de Prevención del Suicidio Juvenil.

Actividades muy inspiradoras. “Hemos respirado humanización, paz y alegría, y me voy muy feliz. El objetivo de esta visita era capacitarnos y conocer el Centro de Día, porque es espectacular, y ya hemos hablado con el alcalde para implementarlo allá” afirma Hernán Cartes, director de salud de la municipalidad de Mulchén. “Una semana de aprendizaje y humanización para formar a nuestros equipos, aunque tengamos menos infraestructuras. Nos llevamos la responsabilidad y la iniciativa para implementar redes de apoyo a los mayores en soledad” añade Jaime Ramírez, gestor de la comuna El Chato. 

Una programación que también incluye formación personalizada sobre gestión de centros, que han valorado positivamente de cara a realizar sus proyectos. “La posibilidad de acompañar a alguien al final de la vida a través de un Centro de Escucha, es una oportunidad para nosotros, para trabajar el duelo desde el counselling, lo que nos permitirá ir transformando la sociedad de a poco” destaca Enrique Díaz, psicólogo de la comuna La Granja y encargado de su  Centro de Salud Mental, quien agradece profundamente su paso por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo: “Me voy con el corazón lleno. Me he dado cuenta de que los cambios son posibles desde la práctica. La humanización tiene que ver con un convencimiento personal”.