Asistencia psicológica gratuita para sanitarios que luchan contra el COVID-19

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La Fundación “la Caixa” pone en marcha este servicio a través del teléfono 900 670 777

Con el objetivo de contribuir a paliar la sobrecarga emocional de los profesionales que se están encargando de atender a pacientes con la enfermedad del coronavirus, la Fundación “la Caixa” pone a su disposición este servicio de atención gratuita de 9:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana, a través del teléfono 900 670 777.  En una primera fase de desarrollo se espera atender unas 1.000 llamadas diarias, procedentes de todo el país.

El personal sanitario, en primera línea de intervención ante la epidemia del coronavirus, está sufriendo la extenuación de jornadas interminables y la presión psicológica que esto conlleva. Por ello, la Fundación  “la Caixa” ha puesto a disposición de estos profesionales una plataforma on line de atención y seguimiento psicológico, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. La atención psicológica será prestada en una primera fase de implementación por la Fundación Galatea y, en el caso de una segunda fase, contaría con los EAPS del Centro de Humanización de la Salud San Camilo.

“Queremos apoyar, de este modo, a los ángeles anónimos que se están dejando la piel en la primera línea de intervención para luchar contra la enfermedad del coronavirus. Nuestro objetivo, y el del equipo de psicólogos que estará a su disposición, es hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la imprescindible e inestimable labor que están llevando a cabo en una situación tan delicada como la actual”, ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria  “la Caixa”.

El objetivo es dar respuesta así a las preocupaciones y los miedos del personal sanitario, que se manifiestan en estrés, ansiedad e, incluso, depresión. Mediante este servicio telemático, y de amplia disponibilidad, se espera proporcionarles el acompañamiento que precisan. El servicio se ofrece por videoconferencia o telefónicamente, con sesiones de entre 20-30 minutos, dado que no se trata de una intervención psicoterapéutica convencional, sino de una intervención psicológica en unas circunstancias muy excepcionales.

Como entidad colaboradora con el Centro San Camilo, queremos felicitar y agradecer a la Fundación “la Caixa” por esta iniciativa que tanto ayudará a cuidar para seguir cuidando. De hechoel lema con el que se presenta es “Cuidar a quien nos cuida”, en la línea de nuestro modelo de humanización de la salud.

La puesta en marcha de este servicio de atención psicológica se enmarca en las distintas iniciativas que está impulsando la Fundación “la Caixa” para dar respuesta a la crisis del coronavirus desde diferentes vertientes. Entre ellas, destaca lamovilización de profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el objetivo de apoyar a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus y a sus familiares.

Asimismo, la Fundación también está intensificando sus esfuerzos para atender a hogares con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad vinculados al programa CaixaProinfancia. A estas iniciativas de carácter social se suma el apoyo a la investigación científica para luchar contra la COVID-19, que incluye la colaboración con centros de referencia internacional como ISGlobal e IrsiCaixa.