La Delegación de Juventud de la Archidiócesis de Madrid se ha acercado al Centro San Camilo para coordinar una adecuada formación y supervisión del voluntariado que realice escuchas o apostolado del oído.
La creación de un espacio de escucha joven es una prioridad para la Archidiócesis de Madrid, ante la situación de vulnerabilidad que sufren los jóvenes. Así, quiere ampliar su red de Centros de Escucha, donde la juventud pueda encontrar un lugar donde expresar sus miedos e incertidumbre.
Una iniciativa que impulsó José Cobo hace más de una década, inspirado en el Centro de Escucha San Camilo, con el objetivo de ofrecer espacios para un acompañamiento seguro de personas en situación de fragilidad. Una colaboración que parte de la consolidada experiencia del Centro de Escucha San Camilo desde hace 25 año.
En la actualidad se está creando el grupo de voluntariado para articular esta red diocesana, que recibirá la formación pertinente para ofrecer un servicio de calidad desde la metodología del counselling, antropología cristiana y modelo de intervención. Así se capacitará en una escucha activa, empática y sin juicios, poniendo a la persona en el centro para comprender su sufrimiento y acompañarlo.