Alumnos y alumnas de FP y Certificados de Profesionalidad se han convertido en investigadores por un día: el Día I. Conmemoración anual del Centro de Humanización de la Salud San Camilo para divulgar y promover su labor de investigación.
Es la primera actividad programada en torno al Día I, que acerca la importancia de la investigación a los futuros profesionales del cuidado y las iniciativas al respecto desde el Centro San Camilo para generar conocimiento: artículos, estudios, publicaciones, libros, revista Humanizar, etc. Organizada por el Departamento de Investigación, en colaboración con el de Formación Profesional.
Tras superar un juego de pistas para conocer varios departamentos del Centro, los participantes han tenido que analizar una investigación asociada al mismo, para finalmente exponerla ante sus compañeros como si de un “congreso” se tratase. De hecho, algunas de las investigaciones han sido comunicaciones en congresos.
Así, se han acercado a estudios sobre habilidades profesionales humanizadoras, la esperanza como valor saludable o la ternura como competencia para el cuidado; aprendiendo conceptos como qué es deseo anticipado de muerte o una escala breve, además de la diferencia entre eutanasia y sedación paliativa.
Alumnado que ha experimentado en primera persona lo vital de formarse para investigar y viceversa, que ha terminado la jornada motivado para investigar o, al menos, tener una mirada investigadora en su día a día.