"Profe, ¿me quieres?"
Ternura, gratitud, emoción, aprendizaje, reconocimiento...
Hoy hemos celebrado, en el Centro de Humanización de la Salud, la ceremonia de "graduación" de los alumnos de Formación Profesional de la especialidad de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.
Acompañados por sus familias, profesores, compañeros de otras ediciones y por algunos de los residentes del Centro Asistencial San Camilo, los alumnos han festejado el final de su ciclo formativo.
José Carlos Bermejo, Director del Centro, les ha animado a sentirse orgullosos del cuidar, cuidar en la proximidad y en la interioridad. A poner "el corazón en las manos" en las relaciones y vivencias que se dibujan a partir de ahora en sus carreras vitales y profesionales.
Les ha pedido que honren la ternura, la diligencia, la compasión, la solicitud, sin mermar nada de la competencia técnica y el uso de la técnica. Que practiquen la hospitalidad compasiva, la relación empática, la narrativa que humaniza.
Igualmente, ha dicho: "no ocultéis el potencial que concede la dimensión femenina en el cuidar, no olvidéis el ideal ético propuesto por San Camilo: "Cuidar como una madre cuidaría a su único hijo enfermo". Y ha recogido la perla del grupo: una alumna ha llegado a decir: "los enfermos me han curado".
Antes de la entrega de títulos, ha habido momentos para dar gracias, pedir perdón, reconocer el camino...Ilusionarse con lo que espera...Han recibido más que una formación académica...Sus familias nos lo comentaban.
Han sido dos años intensos, detallaban las profesoras del Centro, con diversos procesos personales, que han culminado con coraje y con esfuerzo, y les han recordado que esta siempre será "su Casa".
Deseando reencontrarlos pronto, desde www.humanizar.es les damos la enhorabuena. ¡Felicidades!