MADRID.- La inauguración de las VIII Jornadas de Alzheimer corrió a cargo de los representantes institucionales del Estado (Jesús Norberto Fernández, IMSERSO), de la región (José María Alonso, Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid) y de Tres Cantos (Araceli Temprado, concejala para la Promoción del Mayor).
Junto a ellos tuvieron palabras de bienvenida para los más de 350 inscritos en estas jornadas de trabajo los dos anfitriones y organizadores. Por un lado Miguel Ángel Maroto, técnico de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA-Tres Cantos) y por otro José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro de Humanización de la Salud (CEHS).
Experto
La conferencia inaugural corrió a cargo del psicólogo clínico y experto en bioética Javier Barbero Gutiérrez. En su intervención planteó varias preguntas al público que abarrotaba el salón de actos del CEHS. "¿A quién corresponden las decisiones sobre la eutanasia en un caso de Alzheimer? ¿Al familiar o a los cuidadores?" "¿Se puede "castigar" a un enfermo de Alzheimer a seguir viviendo por no haber formalizado el Testamento Vital?"
Todos los interrogantes se fueron aclarando a medida que la conferencia avanzaba. Las claves para su resolución las daba el experto tras advertir del peligro que corremos si abrimos la puerta a la eutanasia, pues esto sería "una pendiente resbaladiza" que nos impediría parar a tiempo. "Cuando un enfermo es más vulnerable exige de nuestra parte, como familiares y como cuidadores, un mayor grado de respeto por su vida".
Talleres
La tarde se completó con la puesta en marcha de seis talleres simultáneos que se repitieron el día siguiente abordando temas tan variados como: Habilidades de comunicación con enfermos de Alzheimer; Trastornos conductuales: delirios, alucinaciones y agresividad; Movilizaciones del enfermo de Alzheimer en las actividades de la vida diaria; El consentimiento informado en pacientes de Alzheimer; El profesional ante el duelo y Psicoestimulación en las fases iniciales de la enfermedad.
JAVIER BARBERO, Psicólogo clínico y bioético: “Abrir la puerta a la eutanasia es tan peligroso como una pendiente resbaladiza”
lunes, 25 de abril de 2005 22:00h