MADRID.- La Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto, abrió estas jornadas formativas con una conferencia titulada "Mi vida junto a un enfermo de Alzheimer". En ella narró su experiencia desde que a su marido le diagnosticaran la enfermedad cuando sólo tenía 56 años. En su ponencia, Retuerto abrió su corazón a los 350 asistentes narrando en primera persona las distintas fases por las que ha ido pasando su familiar y cómo ha tenido que ir superando los obstáculos con los que se encontraba. "Porque el Alzheimer genera dependencia, porque no tiene cura, porque las ayudas hay que irlas descubriendo y porque la investigación está a años luz comparada con otras enfermedades".
La Defensora del Paciente se refirió al Alzheimer como "uno de los cuatro caballos del Apocalipsis junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el sida". Denunció la inexistencia de un censo fiable y, sobre todo, la necesidad de que la sociedad se haga cargo de unos gastos que están recayendo única y exclusivamente en las familias con enfermos de Alzheimer a su cargo. Recordó que el perfil del cuidador es el de una mujer mayor de 55 años que empieza a ver cómo merma su propia salud y definió este mal como "una sombra negra que nos va aislando de los demás".
Margarita Retuerto concluyó su intervención explicando que ha aprendido a "no hacerme la fuerte, a pedir ayuda, a contar con los demás y, sobre todo, a no añadir más sufrimiento al sufrimiento".
Talleres
A lo largo de la tarde del miércoles 21 y jueves 22 se desarrollaron los siete talleres simultáneos animados por expertos psicólogos, gerontólogos y animadores de salud. "Habilidades de comunicación con el enfermo de Alzheimer", "Ocio y tiempo libre con enfermos de Alzheimer"; "Cuidate, cuidador", "Prevención de riesgos físicos en el trabajador en residencias"; "Trastornos conductuales: delirios, alucinaciones y agresividad"; "Estimulación psicofísica en las fases iniciales de Alzheimer" y "Comunicación a través del tacto" son los títulos de los talleres prácticos que precedieron el estreno de la obra teatral "Despistes".
MARGARITA RETUERTO, Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid: "Enfermo es el que no puede ejercitar sus derechos como cualquier ciudadano"
martes, 20 de abril de 2004 22:00h