Plan de Humanización de la asistencia sanitaria en Castilla La Mancha

Participamos en el diseño colectivo de retos y proyectos de innovación para las gerencias

Este 22 de mayo en Toledo ha tenido lugar la Presentación del Proyecto de Diseño Colectivo del Mapa de Retos y Proyectos de Innovación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria. 

Se trata de una iniciativa de la Comunidad de Castilla La Mancha, en el marco del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria ‘Horizonte 25’, donde se han identificado  once retos de cara a futuro: pacientes empoderados para su autocuidado, datos sobre la experiencia de los pacientes, formación del personal sanitario, formación de futuros profesionales, reconocimiento profesional, afectos y cuidados de los profesionales, diseño de espacios y señalización, calidad de vida en la hospitalización, transporte sanitario, y colectivos vulnerables como los de salud mental y las personas migrantes. 

A lo largo de la mañana se han desarrollado grupos de trabajo por cada reto, con participación de unos 250 profesionales entre profesionales del contexto sanitario y sociosanitario de Castilla la Mancha y expertos externos, como Cristina Muñoz, responsable de Programas y Calidad del Centro de Humanización de la Salud.

Con metodología desing thinking, cada grupo ha definido proyectos, con el fin de ofrecer a las gerencias provinciales, ideas prácticas para la aplicación del plan de Humanización en sus territorios

Una jornada en la que se han presentado 49 proyectos, que ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y la participación de director general del SESCAM, Alberto Jara;  la directora general de Humanización y atención sociosanitaria, María Teresa Martín Rubio; la responsable del Plan de Humanización, Almudena Jérez, y una gran representación de líderes en Humanización que trabajan desde hace años por el fortalecimiento de esta estrategia autonómica, referente sin duda a nivel nacional.


OBJETIVOS DEL PLAN ‘HORIZONTE 25’

El Plan de Humanización ‘Horizonte 25’ es la hoja de ruta que guiará el desarrollo de las políticas de Humanización en el Servicio Público de Salud regional. Puesto en marcha en 2023, teniendo en cuenta la información extraída de un proceso participativo de 5.500 personas, su objetivo es desarrollar un marco y enfoque común para orientar y asegurar la prestación de servicios sanitarios más cercanos, respetuosos y efectivos y aumentar la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en el sistema.

Bajo el lema "El valor de las personas", en él se entiende la Humanización de la Asistencia Sanitaria y Sociosanitaria como un proceso en el que se despliegan un conjunto de valores y actuaciones orientados a conseguir una atención centrada en las personas, basado fundamentalmente en el respeto, la escucha activa, la participación y la empatía, enfocado de manera integral para tener en cuenta la importancia y el cuidado de los profesionales.

Desde esta perspectiva, dicho Plan busca involucrar a pacientes y profesionales de la salud, para responder de manera amable y respetuosa a las necesidades, valores, deseos, expectativas y preferencias de pacientes, familiares, cuidadores y ciudadanía en su conjunto.