Nada mejor que el Día de San Camilo de Lelis para hacer el balance de todo un año de trabajo y amor a los cuidados desde el Centro San Camilo de Tres Cantos. Todo lo vivido a lo largo de 2019 se recoge en una Memoria, que esta vez ha escogido La Plaza San Camilo para recoger el resumen de su gestión.
Un dossier que repasa la misión y estrategia del centro para humanizar, inspirado en el principio de su fundador“cuidar y enseñar a cuidar” y comprometido con la sociedad y la atención integral a los colectivos más vulnerables. Tarea que realiza a través de su Centro de Humanización de las Salud y su Centro Asistencial. El primero engloba el Centro de Formación, el Centro de Escucha, la Cooperación al Desarrollo y el Departamento de Publicaciones; mientras que el segundo es la suma de la Residencia Asistida, la Unidad de Cuidados Paliativos, el Centro de Día y el Servicio de Ayuda a Domicilio.
En la presentación de la Memoria 2019, transmisión en directo a través del canal Humanizar de YouTube , Cristina Muñoz, responsable de Programas y Calidad, destacó que San Camilo es un equipo de personas que trabajan tanto contratadas (300) como voluntarias (330), siendo mayoritariamente mujeres (70%), de 14 nacionalidades. "Todoscon el objetivo de dignificar la atención a la persona mayor y enferma, con un modelo basado en la humanización, la participación y el protagonismo de la personaen su proceso vital", entre los datos al alza en publicaciones, formación y convenios con entidades. Cifras que se traducen en también en la satisfacción de familiares, residentes, pacientes y usuarios del centro, donde San Camilo ha recibido una puntuación de Notable (7,9) a Sobresaliente (9,7).
Por su parte, Francisco Javier Rodríguez, director del Centro Asistencial y RR.HH., hizo mención especial al significado de presentar dicha Memoria en La Plaza. Un espacio emblemático del centro, más ahora, marcado para siempre por convertirse en el escenario de lucha contra el COVID-19 en forma de hospital de campaña. “Donde hemos cuidado lo mejor que hemos podido”, dijeron emocionado. Por ello, sus palabras fueron de agradecimiento a toda la familia de San Camilo por su reacción durante la pandemia: desde el personal de limpieza hasta la hospedería de la orden, pasando por mantenimiento, cocina, lavandería, logística, auxiliares, enfermería, acompañamiento espiritual , terapeutas, recursos humanos, comunicación, etc. Haciendo especial mención a las familias y entidades "que tanto nos han comprendido y apoyado".
A continuación, José Manuel Martínez , gerente del centro, hizo un recorrido por lo que ha supuesto la pandemia en esta casa, "que ha acogido esta oportunidad para servir y seguir siendo referencias en el cuidado". Señaló cómo el covid-19 se ha colado en la cuenta de resultados del centro, con gastos inesperados (como 80.000 euros en cubrir bajas) que han alterado sus previsiones presupuestarias. Sin embargo, la solidaridad a través de la campaña CORONAZÓN “fue una puerta a la esperanza que siempre agradeceremos y nunca olvidaremos” .
Finalmente, José Carlos Bermejo , director general del San Camilo, volvió a recordar no solo lo que ha vivido La Plaza en los últimos meses sino todo el centro. Dedicando sus palabras a los "grandes gestos de humanización que han tenido lugar en el centro y que tienen los valores de las personas que trabajan en él" . Así, recogió fragmentos de algunos testimonios que protagonizarán el próximo libro publicado por el centro Crónica de San Camilo que verá la luz a finales de este mes.